Revista Pueblos nº 72 – Primer trimestre de 2017. Luchas campesinas para transformar el mundo

948 0
El próximo mes de julio se desarrollará en Bizkaia la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC), movimiento que aglutina a millones de campesinos y campesinas en defensa de la soberanía alimentaria. Esta propuesta política posiciona el derecho de los pueblos a decidir sobre su modelo alimentario, apuesta por la agroecología como horizonte hacia el que transitar, y se sostiene sobre las economías campesinas como sujeto económico y político de primer orden.

La soberanía alimentaria es, en definitiva, una mirada alternativa tanto al modelo agroindustrial hegemónico como al sistema capitalista en su conjunto. Precisamente este es uno de los elementos que se destacará en la VII Conferencia, haciendo hincapié en la necesidad de superar el contexto actual marcado por el acaparamiento de tierras, por las políticas públicas en favor del agronegocio y de las grandes empresas transnacionales, y por una nueva ofensiva de tratados de comercio e inversión. Detrás de estos fenómenos se vislumbran graves problemas vigentes como el cambio climático, las migraciones forzadas, la inseguridad alimentaria, el consumo incesante, etc., que únicamente pueden ser revertidos desde apuestas nítidas en defensa de la vida, los bienes comunes, la participación y la soberanía popular.

Para avanzar en este sentido, otro de los elementos fundamentales que se destacará en la VII Conferencia será el de incidir en la necesidad de entender la soberanía alimentaria como una cuestión de todos y todas, y no únicamente como un asunto campesino. Esto es, la alimentación es un derecho y no una mercancía, y eso atañe al conjunto de la sociedad, bien como productoras o productores, bien como consumidoras y consumidores, y en todo caso como ciudadanas y ciudadanos. De ahí la relevancia de abrir el debate al conjunto de actores sociales y políticos desde una lógica inclusiva y transformadora.

No obstante, y sin entrar en contradicción con esta apuesta integradora, el papel del campesinado como sujeto estratégico es más vigente que nunca. Si los y las campesinas no son condición suficiente para avanzar en la agenda de la soberanía alimentaria, sí que son sin duda alguna condición necesaria. Precisamente en este monográfico de Pueblos queremos poner en valor el acumulado de luchas protagonizadas por los movimientos campesinos, hoy en día uno de los principales agentes de resistencia y disputa frente al statu quo. Apelaremos en este sentido al campesinado desde una perspectiva diversa, refiriéndonos a procesos en diferentes contextos geográficos (Europa, América, África y Asia), a protagonistas de especial significación (explicitando la relevancia de las mujeres campesinas en las luchas actuales), y destacando la variedad de estrategias y alternativas impulsadas (que cubren el conjunto de dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales, etc.).gughuty

De esta manera, explicitaremos el papel fundamental que el campesinado juega en estos momentos en el rechazo a la nueva horda de tratados de comercio e inversión (TTIP, CETA, TISA, etc.), así como en la confrontación con el poder corporativo en miles de resistencias a lo largo y ancho del planeta; destacaremos la relevancia del acaparamiento de tierras y la necesidad de enfrentar este fenómeno desde la apuesta por fórmulas de reforma agraria integral; y pondremos en valor el conjunto de alternativas campesinas ya en marcha, que van desde la producción basada en el trabajo y el bien común, las políticas públicas locales, el consumo responsable, la educación emancipadora, etc., en muchas ocasiones lideradas por mujeres.

Esperamos en definitiva que este número sea un insumo más para ahondar en los objetivos de la VII Conferencia de La Vía Campesina: la alimentación como derecho y no como mercancía, asunto por tanto de todos y todas; la soberanía alimentaria como agenda radical de transformación; y por último, el campesinado como sujeto necesario para cambiar el mundo.

EDITORIAL

  • La alimentación como derecho y no como mercancía (Pueblos – Revista de Información y Debate)

OPINIÓN

ENTREVISTA

RESISTENCIA CAMPESINA FRENTE AL PODER CORPORATIVO

FORMACIÓN: HERRAMIENTA DE EMANCIPACIÓN

DOSSIER: ACAPARAMIENTO DE TIERRAS Y REFORMA AGRARIA

ALTERNATIVAS CAMPESINAS PARA OTROS MUNDOS POSIBLES

MUJERES EN RESISTENCIA POR LA VIDA

  • Miradas del movimiento agroecológico y feminista(Miriam Nobre)
  • Mujer defensora del territorio y la vida (Denia Mejía)
  • Mujeres campesinas y pueblos originarios en resistencia y rebeldía (Viviana Catrileo)
  • Conversatorio con mujeres de Etxalde (Javier González Álvarez)

CULTURA

LA PORTADA: Juan Fender
Ilustrador de Madrid, ha trabajado para diferentes sectores, ilustración editorial, infantil, cómic, videojuegos, publicidad ….desde hace unos años colabora esporádicamente ilustrando artículos para la revista Pueblos.

Participa en el proyecto autoeditado “Rantifuso”, revista de cómic autogestionada por los propios autores y autoras.

Más info aquí>>

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/