Repensando las masculinidades en El Salvador

409 0

El pasado 20 y 21 de julio de 2018 se desarrolló en el municipio de Guacotecti, en Cabañas (El Salvador), un taller en torno a las masculinidadea. Dirigido a fomentar la deconstrucción de la identidad masculina hegemónica de cada uno de los participantes, este taller estuvo compuesto por hombres trabajadores de organizaciones y líderes comunitarios pertenecientes a las contrapartes con las que Paz con Dignidad trabaja en país, y se desarrolló a lo largo de día y medio en la sede de una de las contrapartes.Ha sido el movimiento feminista y las organizaciones de mujeres las que han tenido y tienen la vanguardia de la lucha por una sociedad equitativa en la que las mujeres sean consideradas y tratadas como personas. Son las que comenzaron, y las que tanto históricamente como en la actualidad llevan el mayor peso de esta lucha, no sólo por ser las más afectadas sino porque han sido las que han asumido toda la carga de trabajo para llevarla a cabo. Ya es hora de que los hombres comencemos a aportar a la lucha, deconstruyendo nuestras posiciones y actitudes de privilegios, siendo críticos ante nuestros compañeros hombres, y siendo decisivos en la condena y el repudio ante cualquier ataque o agresión machista.

Siguiendo este análisis, los días 20 y 21 del pasado fin de semana, tras un llamado de la Asociación Paz con Dignidad, las organizaciones contrapartes Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) y Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) participaron en un taller enfocado a la reflexión y deconstrucción de la identidad masculina hegemónica. El objetivo específico de este taller era el de “Profundizar la autorreflexión y la autocrítica de los hombres participantes en torno a la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres dentro de las familias y organizaciones”, y los resultados esperados tras la impartición del mismo hacen referencia a la asimilación de la realidad y los conceptos alrededor del heteropatriarcado capitalista, y a su deconstrucción.

Foto del transcurso del taller en Guacotecti. Fuente: Santos Martínez.

El taller comenzó el día 20 de julio, viernes, tras el viaje de los participantes a la sede de ADES, en el Departamento de Cabañas. Después de desayunar y reunir a todos los participantes, el grupo se dirigió a la sala en la que se desarrolló el taller. Tras una primera toma de contacto, el grupo comenzó a reflexionar y debatir en torno a conceptos generales que los participantes conocieran relacionados con la perspectiva de género, el machismo o las masculinidades. A partir de que los propios participantes comentaron sus anteriores experiencias en otros procesos de género o masculinidades, comenzaron a aportar conceptos, definiciones e ideas que fueron construyendo un pequeño mapa conceptual. También ese mismo día se trató el tema de la violencia, además de la multiplicidad haciendo hincapié en el carácter múltiple y diverso de las violencias de género, lo cual fue completando la información que ya tenían los participantes. Incluso tras la cena, también se dieron reflexiones interesantes en torno a conceptos vistos durante el taller.

El segundo día, en cambio, implicó nuevos conceptos y una metodología más dinámica, posterior a un breve recordatorio reflexivo en torno a los contenidos vistos el día anterior. Ya durante el día anterior se habían dado reflexiones y aportaciones que vinculaban el capitalismo y el patriarcado como aliados dentro de un mismo sistema, a partir de lo cual se desarrollaron las actividades, hasta llegar al tema de la diversidad y la orientación sexual. Posterior al refrigerio, se desarrollaron dos dinámicas relacionadas que sirvieron para profundizar en el análisis  y reflexionar en torno a los estereotipos y prejuicios. A partir de dibujos que realizaron los grupos sobre diferentes orientaciones sexuales, primero se realizó una reflexión crítica conjunta en torno a los diferentes estereotipos y prejuicios, tras lo cual se desarrolló un juego de roles en el cual un grupo se encargó de defender la diversidad, mientras que el otro asumió el papel opuesto.

Tal y como coincidieron los mismos participantes, estas iniciativas son totalmente necesarias para acabar con la violencia contra las mujeres, independientemente del contexto donde se den. Esto se dará en la medida en que los hombres abandonemos nuestros privilegios, deconstruyamos nuestra identidad masculina, nos desliguemos de los condicionamientos heteropatriarcales y seamos más conscientes de nuestras emociones y nuestra salud.

Paz con Dignidad- El Salvador 

Entradas Relacionadas

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/