RedMAS: para la construcción de masculinidades libres de violencia en El Salvador

2039 0

La forma en la que la sociedad salvadoreña construye la masculinidad, sus componentes (mandatos, roles, miedos, prohibiciones, etc.), convierte a muchos hombres en factores de riesgo para su propia salud y su propia vida, así como para la salud y la vida de las personas que le rodean.

De acuerdo a registros oficiales de la Polícía Nacional Civil (PNC), se produjeron 199 feminicidios y 463 denuncias por violencia intrafamiliar en el primer trimestre de 2017, es decir, alrededor de cinco cada día. Así mismo, se registró un total de 1.948 denuncias por diferentes delitos sexuales, entre el período de enero a junio de 2017. Otros problemas evidentes en el contexto salvadoreño reflejan que el 90.35% (35.521) de las personas privadas de libertad en centro penitenciarios son hombres y un 9.65% (3.796) son mujeres, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Entre otros, existen casos de actos de violencia dirigidos contra personas LGBTI+, manifestandose por medio de amenazas, lesiones y homicidio agravado.

En este contexto, la Asociación Masculinidades para la Paz y la Igualdad de Género en El Salvador (MasPAZ), surge para tratar de dar respuesta a la realidad nacional de violencia y  trabaja en la deconstrucción de la herencia sociocultural histórica de la masculinidad tradicional y patriarcal, que impone mandatos y encargos a los hombres para que ejerzan su masculinidad de manera violenta. La delegación de Paz con Dignidad está apoyando las iniciativas de MasPAZ en  torno a sensibilización de género, deconstrucción de las relaciones de poder y construcción de masculinidades para la paz.

MasPAZ está desarrollando el Proyecto «Constitución de la Red de Comités de Masculinidades de El Salvador (RedMAS)», que surge a raíz de el impacto negativo que tiene en la sociedad el ejercicio, por parte de los hombres, de una masculinidad tradicional, machista, y violenta. La asamblea fundacional de RedMAS se llevó a cabo el pasado 15 de febrero de 2018.

Esta Red consiste en la articulación de Comités de Masculinidades que han sido establecidos en diferentes instituciones públicas y privadas, con el propósito de facilitar espacios para la deconstrucción de la masculinidad machista y violenta, y a la vez, favorecer entornos socio culturales para una vida libre de violencia hacia las mujeres. Entre las instituciones que componen la Red se encuentran:

  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MITRAB)
  • Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)
  • Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)
  • Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC)
  • Centro Ecuménico de Investigaciones
  • Policía Nacional Civil (PNC)
  • Academia Nacional de Seguridad Pública
  • Jurisdicción Especializada para una vida libre de violencia contra las mujeres.
  • Ministerio de Cultura

Como parte del trabajo propuesto en el marco de RedMAS se plantean espacios de formación, realización de Asambleas Generales, generación de alianzas con universidades y centros de investigación, fomento de buenas prácticas institucionales promoviendo la construcción de masculinidades para la paz,  reuniones de seguimiento, jornadas de análisis y reflexión internas en las instituciones públicas o privadas a fin de que el esfuerzo conjunto puedan sumar a la construcción de una nueva forma social y cultural de las masculinidades.

De esta forma, el proyecto RedMAS se constituye como un esfuerzo que reitera la necesidad de trabajar en la deconstrucción de los esquemas mentales machistas para la disminución de la violencia en El Salvador, la generación de ambientes de paz y frenar las amenazas al desarrollo y la vulneración de los derechos de niñas, niños adolescentes, jóvenes y de las mujeres.

Más información aquí.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/