Paz con Dignidad condena el cierre de la oficina de su socio local Health Work Committees en Shuafat (Jerusalén Este) por parte de las autoridades israelíes

765 0

El miércoles 6 de mayo, miembros de la inteligencia israelí acompañados por efectivos policiales procedieron al cierre de la Oficina de Health Work Committees –  HWC (Comités de Trabajo para la Salud) en el barrio palestino de Shuafat  (Jerusalén Este). Al cierre de la oficina durante un año se sumó la incautación de equipos y documentación bajo el pretexto de que dicha organización participa en acciones terroristas contra el Estado de Israel.  Asimismo dos miembros del personal de la organización recibieron sendas notificaciones para presentarse en las dependencias de los servicios de la inteligencia israelí.

La oficina de Shuafat es la sede de los proyectos y programas que la organización palestina desarrolla en Jerusalén Este, entre otros, el Programa de Salud Escolar, que Paz con Dignidad viene apoyando desde el año 2011 a través de las subvenciones de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.  HWC ha manifestado se intención de seguir trabajando y continuar con la implementación de sus proyectos conscientes de su responsabilidad para con el pueblo palestino.

Desde Paz con Dignidad queremos mostrar nuestro apoyo a HWC y tantas otras organizaciones que en el día a día trabajan  por la defensa de los derechos del pueblo palestino.

Comunicado de Health Work Committees:

Las Fuerzas de seguridad israelíes han ordenado el cierre de la oficina de Health Work Committees (HWC) en Shuafat (Jerusalén Este)

Acompañados por la Policía israelí, miembros de los servicios de inteligencia del estado ocupante asaltaron la oficina de Health Work Committees en Shuafat, Jerusalén Este, y entregaron una orden de cierre del centro durante un año.

La decisión establece que: «En virtud de la Ley de Prevención del Terrorismo de 1948 y después de la convicción de que este lugar es utilizado para actividades terroristas, decidimos cerrarla durante un año a partir de la fecha.» Vale la pena mencionar que dicha oficina es utilizada por el Programa de Salud Escolar, que lleva a cabo HWC, y proporciona servicios de salud y vacunación a estudiantes en más de 62 escuelas en Jerusalén y beneficiando a decenas de miles de estudiantes, profesores y padres.

Los policías que irrumpieron en la oficina, confiscaron todos los equipos yentregaron a la directora del Programa de Salud Escolar y a la asistente administrativa una orden para presentarse en uno de los centros de la inteligencia israelí.

El programa de salud escolar comenzó su trabajo en Jerusalén en 1990. El programa ofrece servicios de salud y actividades educativas, incluyendo revisiones médicas para la detección preventiva de enfermedades, aulas de medio ambiente para la salud y promoción de la salud a través de la educación, además de la puesta en marcha del Programa Nacional de Vacunación palestino, debido a que tanto la Autoridad Nacional Palestina como el Ministerio de Salud palestino no pueden acceder a Jerusalén Este para implementarlo en las escuelas debido a la ocupación israelí. HWC ha tomado la responsabilidad de ejercer este papel de manera patriótica y humanitaria, y continúan comprometidos con él.

Health Work Committees hace un llamamiento a todas las organizaciones nacionales e internacionales, humanitarias, legales, y de salud para que tomen una decisión y se posicionen de manera seria y rápida para que las fuerzas de la ocupación israelí de revoquen esta decisión arbitraria e injusta que afecta a la salud de los estudiantes de Jerusalén Este y augura consecuencias desastrosas en el ámbito de la salud, especialmente bajo los ataques sistemáticos a los ciudadanos en la ciudad ocupada de Jerusalén por parte de las fuerzas de ocupación israelí.

Health Work Committees, asimismo, también insta a la Autoridad Nacional Palestina y al Ministerio de Salud palestino de acudir con urgencia a las instituciones internacionales pertinentes para exponer las prácticas israelíes contra las organizaciones de salud y sobre el derecho al acceso a la atención sanitaria de los ciudadanos especialmente de los estudiantes jerosolimitanos, y para lograr la re- apertura de su oficina tan pronto como sea posible.

HWC afirma que las políticas llevadas a cabo por las fuerzas de la ocupación intentan impedir la prestación de servicios a la población palestina, pero la organización continuará trabajando con toda su energía para asegurarse de que estos servicios continúen llegando a sus beneficiarios en línea con los valores y principios de la organización.

HWC hace un llamamiento a sus socios internacionales ante la necesidad de tomar un papel activo de presión sobre el estado ocupante así como lanzar una respuesta rápida que permita la reapertura de su oficina para poder continuar prestando los servicios de salud.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/