Paremos la ofensiva capitalista, ¡no al G7!

58 0

La localidad vasco-francesa de Biarritz acogerá a lo largo de la última semana de agosto la cumbre del G7, espacio de encuentro de algunos de los países más poderosos del planeta (EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido). Aunque el supuesto eje central de los debates se vincula con la lucha contra las desigualdades (ambientales, de género, de seguridad, etc.), las élites globales que se concentrarán en el municipio de Iparralde tratarán de consensuar agenda para continuar su agenda la guerra económica, en un doble sentido.

Por un lado, el programa previsto incluye debates sobre capitalismo verde, tratados comerciales, cuarta revolución industrial, paz y terrorismo, ahondando en las lógicas de mercantilización capitalista y de securitarismo, que nos abocan a las mayorías sociales a un horizonte de desigualdades crecientes, autoritarismo y colapso ecológico. Una guerra, en definitiva, del capital contra la vida. Por el otro, no hay duda de que también abordarán la guerra económica desde la perspectiva de los bloques en disputa (EEUU, China y UE, fundamentalmente), en un momento crítico en el que la tarta de crecimiento económico no da para alimentar a todos los capitales. Cómo impedir el avance chino en inteligencia artificial y economía digital, cómo contener la amenaza rusa, cómo seguir desposeyendo a Estados, pueblos y comunidades de los bienes naturales escasos serán también, sin duda alguna, puntos importantes de las conversaciones.

Frente a ello, desde Euskal Herria se ha generado una plataforma diversa de organizaciones sociales –en la que participa Paz con Dignidad-OMAL– que rechaza la Cumbre del G7 al ser un instrumento del capital, un capital que se enfrenta a los pueblos. Este sábado 9 de febrero estuvimos reunidos en Basauri para elaborar una agenda de incidencia social y política para Bizkaia respecto al G7, que nos permita ampliar el debate sobre la ofensiva capitalista en ciernes. Charlas, movilizaciones, exposiciones, murales, propaganda, etc., serán algunas de las acciones ya planificadas para los próximos meses, que fortalezcan el rechazo popular a este tipo de cumbres.

Gonzalo Fernández. Paz con Dignidad- Euskadi 

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/