Memoria 2018

1233 0

El año 2018 ha sido un año muy complejo tanto a nivel del Estado español como a nivel internacional. En el primer caso, las desigualdades sociales se profundizaron, los desahucios crecieron, la precariedad se extendió y el paro no disminuyó, la juventud siguió sin ver horizontes, la corrupción campó a sus anchas (el caso de los ERE y de la Universidad Juan Carlos I fueron  sólo unos episodios más de una larga lista), la crisis catalana se agudizó, la violencia machista siguió sin erradicarse  y el tándem formado por el Partido Popular y Ciudadanos continuó golpeando a la gente de escasos recursos.

Ahora bien, si esto fue cierto, lo fue también la gran organización feminista que desbordó las manifestaciones del 8M, las continuas movilizaciones de las personas jubiladas por una pensión justa, la lucha de la PAH por revertir los desahucios, el trabajo ímprobo de las Plataformas por la Memoria Histórica para despertar a una sociedad adormecida por una amnesia franquista y la formal disolución de ETA. Así mismo,2018 nos trajo un cambio de gobierno con la sustitución del Partido Popular en el gobierno por uno del PSOE y el acuerdo de Presupuestos entre éste y PODEMOS.

El Panorama internacional siguió dándole la espalda a conflictos como El Sahara o Palestina y las personas nos acostumbramos a los horrores de la guerra en Siria. América Latina demostró que las cosas pueden ir a peor como lo evidenció la Caravana Centroamericana, el aumento de la represión en Guatemala y Nicaragua, la hibernación del Proceso de Paz en Colombia, la profundización del conflicto en Venezuela y la llegada a la Presidencia de Brasil de un fascista como Bolsonaro. Todo ello acompañado de las locuras autoritarias del Señor Trump y su guerra comercial con China.

Y en nuestra vieja Europa se siguieron profundizando las desigualdades, la UE prosiguió sus políticas a espaldas de la ciudadanía, Gran Bretaña no encontró como encarar el Brexit, los gobiernos y partidos de extrema derecha prosiguieron ganando adeptos y las personas continuaron muriendo en el Mediterráneo por políticas de inmigración represivas e injustas.

Por otra parte, en el campo de la Cooperación al Desarrollo, en el Estado español, se mantuvieron los recortes de la AECID y de otras Administraciones autonómicas, recortes que no fueron compensados con la apertura de líneas de cooperación por parte de los llamados “Ayuntamientos del Cambio”.

En este panorama, Paz con Dignidad ha continuado fortaleciéndose y mejorando su comunicación interna y externa. En este caso se llevó a cabo un proceso que conllevó el cierre de la edición, en papel, de la revista Pueblos, el mantenimiento del Blog de Pueblos en la propuesta comunicativa “El Salto” y el impulso, junto a otras organizaciones, de la televisión social por internet Tantaka. Así mismo siguió consolidando sus órganos de decisión interna y acompañando aquellos procesos que, tanto en el Estado español como en los países donde estamos presentes, luchan por una sociedad más justa e igualitaria.

No nos queda sino agradecer, un año más, a todas las personas que con su trabajo y contribución hacen posible que exista Paz con Dignidad. Gracias por confiar en nosotros y nosotras en tiempos tan difíciles, donde a veces las dificultades nos paralizan. El don de percibir una pequeña luz donde parece que todo es oscuridad, de creer que hay que seguir luchando por encima de cualquier desaliento, es patrimonio de muy pocos.

 Junta Directiva- Paz con Dignidad

Descargar Memoria Paz con Dignidad 2018

Entradas Relacionadas

Memoria 2022

Publicado por - 20/06/2023 0
La profundización de las crisis socioeconómicas, ambiental y de cuidados se fue acentuando a finales de 2021 por el alza…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/