Memoria 2017

265 0

Estimadas socias y socios:

Echando la vista atrás y viendo el transcurso del año 2017 y lo que llevamos de 2018, podemos observar que tanto en el Estado español como a nivel internacional, se van alternando situaciones que nos pueden llevar al pesimismo o realidades que nos llenan de esperanza pues van en la dirección de aminorar las desigualdades, fortalecer la justicia social y ampliar los sectores de población que, lejos de esperar a que alguien les solucione sus problemas, optan por organizarse y movilizarse.

En este momento complejo lleno de incertidumbres que nos ha tocado vivir, Paz con Dignidad, como organización de Cooperación Internacional, Solidaridad e impulsora de los Derechos Humanos en cualquier lugar del planeta, sigue, junto a otras, resistiendo y generando sinergias y ejes de trabajo que contribuyen a un futuro alentador para la Humanidad. Sabemos que hay momentos en que las sombras parecen no dejar ver las luces, pero somos optimistas y creemos que el vaso, en cuanto a la mejora de las condiciones de vida de las personas que habitamos el Planeta, está más lleno que vacío.

Sin embargo, somos conscientes de que las políticas neoliberales, depredadoras del medio ambiente, patriarcales, armamentistas y generadoras de  desigualdades, son hegemónicas en el mundo y pretenden consolidarse como la única alternativa posible para el ser humano. Trump y Putin siguen tensando la cuerda internacional, las medidas económicas, tanto en el Norte como en el Sur Global, impuestas por los organismos internacionales, oprimen cada vez más “a los de abajo”, las guerras, bien sean en Yemen o Siria, parecen no tener fin, los conflictos olvidados, “Palestina” o “Sahara”, parecen ser parte de la “normalidad”, las políticas migratorias siguen golpeando a las personas sin darles alternativa, el medio ambiente se sigue degradando, la carrera armamentística continua su escalada, y las desigualdades de género y orientación sexual no consiguen, aún, ser superadas.

Y esto ocurre con una Unión Europea cada vez más cuestionada por no atender las demandas más sentidas de la población y que además, alienta los miedos, los refugios en identidades que ven como enemigo al “diferente” y, por activa o por pasiva, impulsa y refuerza gobiernos y grupos de extrema derecha.

En el Estado español seguimos soportando un gobierno del Partido Popular (apuntalado por el Partido Ciudadanos) que cada día agrede más a la Democracia al recortar libertades civiles y Derechos Económicos y Sociales, ampliar las desigualdades y la exclusión, olvidarse de la juventud, atacar las pensiones, generar políticas que no priorizan el aumento de un empleo de calidad, frenar las políticas de género y contra la violencia machista, penalizar a la población inmigrante, desahuciar a las personas de escasos recursos, imponer visiones centralistas de la vertebración territorial del Estado, debilitar la Educación y la Sanidad públicas, legislar contra la Memoria Histórica,  y ser un partido  corrupto en el que  miles de sus cargos públicos estén acusados por hechos de esta índole.

A pesar de todo esto, el mundo se mueve y la Humanidad no se detiene. A lo largo y ancho del planeta, las personas se organizan y luchan por un mundo mejor. La movilización mundial organizada por las asociaciones de mujeres, la marcha de la juventud en EE.UU por contralar las  armas de fuego, la movilización de los pensionistas en España, la lucha de la población hondureña contra el Golpe de Estado y las miles de batallas locales a lo largo del mundo nos lo señalan.

En nuestro campo específico como ONGD seguimos estando en una etapa de resistencia debido a las limitaciones presupuestarias impuestas por los recortes del Gobierno Central y de muchas Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales pero también por la ambivalencia que se muestra en nuestro sector  pues tanto en el Norte como en el Sur, unas añoran tiempos pasados y otras optamos por buscar rumbos nuevos, emprender -junto a otras- caminos por explorar y sumarnos a otros sectores para construir alternativas. Esperamos que nuestros socios y socias nos acompañen en esta empresa y que nuevas personas se sumen a nuestro empeño.

Junta Directiva- Paz con Dignidad

 

Descargar Memoria PcD 2017

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?