Memoria 2014

193 0

El año 2014 ha sido un año muy complejo tanto para la ciudadanía mundial como para la que vivimos en el Estado español. La crisis se profundizó ampliando los volúmenes de pobreza, precariedad y desigualdad. Cada vez más personas carecen de los elementos básicos para vivir: vivienda, sanidad, educación y empleo.

Nuestra asociación no es ajena a esta situación y por eso hemos intentado, tanto desde la Junta Directiva, como desde los y las trabajadoras, personas asociadas y personal colaborador, aportar nuestro grano de resistencia en cada uno de los lugares donde habitamos y desempeñamos nuestra labor profesional. Así hemos firmado manifiestos, apoyado marchas y escrito artículos que denunciaban situaciones de abuso o de desigualdad injusta, llamando a levantarse contra las mismas.

El momento de elaborar la Memoria supone echar la vista atrás y hacer un balance del trabajo realizado, de las potencias y capacidades fortalecidas y de las limitaciones que habrá que ir solventando. Todo ello en un contexto mundial y del Estado español que nos afecta cotidianamente.

Al echar un vistazo a este contexto nos encontramos con que la inestabilidad prosigue en el Mundo Árabe, la dictadura militar continúa en Egipto, la primavera árabe parece que ha sido enterrada, la guerra causa estragos en Siria y la agresión israelí sobre el pueblo palestino parece no tener fin. Por otra parte se han desatado las tensiones entre los EE.UU-UE con Rusia a raíz de la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea y China sigue paso a paso convirtiéndose en la primera potencia económica mundial.

El año 2014 nos deparaba la elección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia con el asentamiento del diálogo entre el gobierno y las FARC, y de Sánchez Cerén, del FMLN, como presidente de El Salvador; la aparición del Estado Islámico en Iraq y Siria, los ataques sobre la población civil del grupo Boko Haram en Nigeria, la operación bélica de Israel sobre Gaza, el secuestro de 43 normalistas en Méjico y las negociaciones sobre el TTIP.

En cuanto al Estado español hay que reseñar que la crisis económica golpea a la población visibilizándose en el aumento del paro, la precariedad laboral y los desahucios, todo ello agravado por el ataque por parte del Partido Popular a las políticas públicas. A esto hay que sumar el conflicto entre los gobiernos catalán y español frente al modelo de Estado, la imputación de la infanta Cristina y el abandono de Juan Carlos I, coyunturas ambas que desestabilizan la Monarquía, las manifestaciones de la población contra el hacer de algunos políticos y la denuncia de la corrupción.

Frente a este panorama, la solidaridad internacional (nuestro sector de intervención) sigue siendo una cuestión de minorías y las políticas públicas de Cooperación al Desarrollo son constreñidas tanto por el Partido Popular como por las fuerzas nacionalistas del PNV y CiU. Ello ha llevado a una crisis de identidad de las ONGD, que bajo el timón de la Coordinadora de ONGD-España está intentando perfilar su camino de futuro.

Nosotros intentamos contribuir a cambiar el mundo para ser más respetuosos con los Derechos Humanos y ser un foco que acompañe a los pueblos y a sus gentes hacia la esperanza de un mañana mejor. Esta pretensión sería imposible sin las personas que trabajan en nuestra asociación y sin los socios y socias que apoyan nuestra labor. A todas y todos, gracias por confiar en Paz con Dignidad.

Luis Nieto,
coordinador de Paz con Dignidad

Descargar Memoria PcD 2014

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/