Memoria 2013

243 0

El año 2013 ha sido un año muy complejo tanto por los acontecimientos ocurridos en el mundo como los ocurridos en el Estado español y la repercusión que ambos tienen en nuestra Asociación. Seguimos en un período de resistencia contra el capitalismo depredador que intenta seguir degradando nuestras condiciones como seres humanos y como asociación de solidaridad, cooperación y derechos humanos que intentamos sobrevivir para seguir siendo una herramienta útil para la transformación social.

A nivel mundial el año 2013 fue muy significativo pues se sucedieron numerosos hechos que repercuten en nuestras vidas y en los pueblos del mundo: el desarrollo del segundo mandato de Obama en EE.UU ejemplifica la verdadera realidad de ese país ya que pueden cambiar los presidentes pero esencialmente no cambia su política tanto para el propio pueblo norteamericano como para el resto del mundo y a que el poder lo ejercen las grandes corporaciones; las revelaciones sobre el espionaje masivo de los servicios secretos norteamericanos revela que el imperialismo pretende controlarnos a través de los medios de comunicación.

También el año nos trajo el cambio de gobierno en Irán, el golpe de Estado a Mohamed Mor si en Egipto con la complicidad de Israel, EE.UU y la UE; la muerte de Hugo Chávez en Venezuela, la intervención militar francesa en Mali ¿por solidaridad con el pueblo maliense o por el control de los recursos naturales?, la prolongación de la guerra en Siria y la muerte de Nelson Mandela (esta fue convertida en un espectáculo mediático donde la derecha «lloraba a un demócrata» que en vida encarcelaron y reprimieron.

Así mismo el año nos trajo el nombramiento «democrático» del primer Papa latinoamericano que más allá de algunos discursos aún tiene que demostrar que quiere y puede cambiar la Iglesia Católica. Junto a ello no podemos olvidar a los 359 inmigrantes muertos en Lampedusa (Italia) producto de la política inmigratoria de la UE y de los 1.132 trabajadores/as muertos por el incendio de una fábrica textil en Bangladés que las multinacionales explotaban pagándoles un dólar diario y cuyas instalaciones carecían de las normas de seguridad adecuadas.

El año no trajo variaciones sobre la represión al pueblo saharaui y palestino por parte de Marruecos e Israel. La nota positiva la trajo el inicio de con -versaciones de Paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano.

Las políticas de la UE priorizando a la banca sobre la ciudadanía provocaron más pobreza y desesperación generando un aumento de las desigualdades pero también un aumento de las luchas. En el Estado español se siguieron sucediendo los escándalos de corrupción que acosaron a la monarquía y al Partido Popular. Es de destacar las políticas de recortes por parte del gobierno, la destrucción de empleo, la entrega del país a las políticas de la banca y a las políticas retrógradas del FMI y de la UE. Junto a ello es de señalar las grandes movilizaciones que la ciudadanía del Estado español emprendió y la criminalización por parte del gobierno a la contestación social.

En cuanto a las políticas de cooperación al desarrollo el gobierno central y la mayoría de gobiernos autonómicos siguen con su desmantelamiento, desprecio a los canales de participación con las organizaciones del sector y entrega al sector privado. Esto se está realizando con la pasividad y/o complicidad de muchas ONGD.

Esta Memoria intenta reflejar nuestro trabajo y nuestra contribución para cambiar el mundo, dar esperanza a los pueblos silenciados, a las mujeres violentadas y a las personas que sufren y luchan. Esto sería imposible sin las personas que trabajan en nuestra asociación y de los socios y socias que apoyan nuestra labor. A todos y todas, gracias por confiar en Paz con Dignidad.

Luis Nieto,
coordinador de Paz con Dignidad

Descargar Memoria PcD 2013

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/