Memoria 2012

214 0

El año 2012 ha sido un período caracterizado por la profundización de la crisis económica y financiera tanto a nivel europeo como en el Estado español y junto a ella las convulsiones en el área internacional se siguieron sucediendo con la perpetuación de algunos conflictos (Sáhara y Palestina) y el agravamiento de otros como el sirio.

También este año se iniciaron las conversaciones de Paz en Colombia entre las FARC-EPL y el gobierno, la llegada al gobierno francés de François Holland, el gran auge de Syriza en las elecciones griegas, la destitución del presidente Lugo por el Senado paraguayo o la crisis de Mali. Junto a ello este año nos trajo la reelección de Barack Obama para un segundo mandato y la llegada, de nuevo, a la presidencia rusa de Wladimir Putin. Se cerró el año con el agravamiento de la enfermedad del presidente Chaves.

En el Estado español este año ha estado caracterizado por un acoso del gobierno del Partido Popular a la actual configuración del Estado y a la administración pública. El Partido Popular ha implementado grandes subidas de impuestos, recortes a los servicios públicos y medidas que han disparado las cifras de paro hasta los 5,9 millones de parados. Junto a ello los escándalos de corrupción han estado en el centro de atención de la ciudadanía: caso NOOS, Campeón, Divar, Gürtel, ERES, Camps, etc. También es de destacar la expulsión del juez Baltasar Garzón de la carrera judicial por pretender investigar los crímenes del franquismo, la vigencia de la tregua fijada por ETA y la ofensiva ideológica y de movilización de la Iglesia católica no tuvo pausa.

La crisis de la deuda privada de los bancos que, ha sido asumida por el Estado, ha llevado a que la misma pase desde un 39,6% del PIB en 2006 a más del 60% en 2012. La deuda la pagamos los trabajadores: menos servicios, menos prestaciones y más impuestos indirectos. A los ricos no se les suben los impuestos en la misma proporción o se les exoneran de los mismos.

El PSOE puso en práctica medidas neoliberales de ayuda a los bancos y recortes sociales que impuso el FMI, el BCE, la UE y los “mercados”, en realidad los dirigentes de los grandes multinacionales. Esta política fue seguida en 2012 por el Partido Popular.

La cooperación al desarrollo del Estado español caminó en 2012 hacia un cambio de modelo en el que lo prioritario no es la permeabilidad de la cooperación sobre el resto de políticas públicas, según el principio de coherencia de políticas para el desarrollo recogido en la vigente Ley de Cooperación, sino que la cooperación esté al servicio del eje central de la política exterior española que es fortalecer la “marca España”, entendida como el apoyo a las grandes multinacionales con capital español sobre todo en América Latina, Sudeste Asiático, países árabes y norte de África. Todo ello en detrimento de los compromisos internacionales que en materia de desarrollo habían firmado los diferentes gobiernos españoles. Bajo el eje de la expansión del capital español y las políticas restrictivas se pretende borrar, aunque sólo fuera en el discurso, las políticas sobre sostenibilidad, equidad y derechos de las personas.

Junto a la anterior es de destacar la gran capacidad de respuesta que expresó la ciudadanía organizando grandes movilizaciones, dando pie a constituir grupos organizados en barrios y pueblos, aumentando su creatividad de respuesta y toda la articulación ciudadana que se expresó a través del movimiento 15M y de la Cumbre Social y que tuvo uno de los momentos más importantes en las dos huelgas generales del 29 de marzo y 14 de noviembre.

Creo que el trabajo a lo largo de 15 años de nuestra asociación ha hecho de ella un pequeño instrumento útil para la transformación tanto de los pueblos del Sur como del Estado español. Con modestia podemos decir que nuestro trabajo es reconocido tanto aquí como en el Sur y nuestra pretensión es luchar por seguir en este camino, para ello 2013 será un año clave.

Luis Nieto,
coordinador de Paz con Dignidad

Descargar Memoria PcD 2012

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/