La llegada de la incertidumbre en El Salvador

989 0

El pasado domingo 3 de febrero, después de casi un año de que cambiaran las relaciones de poder en la Asamblea Legislativa, El Salvador celebró unas elecciones marcadas por la candidatura de Nayib Bukele, ex-alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, que tras pasar por varios partidos e iniciar una campaña presidencial centrada en denunciar la corrupción del resto de partidos, ha sido elegido como el nuevo presidente de El Salvador.

Cuando se iban acercando las 9 de la noche del día 3 de febrero, la sorpresa asomaba en las caras de muchos de los salvadoreños que veían cómo el candidato que no acudió a los debates de campaña «por estar manipulados» conseguía la mayoría necesaria para ser nombrado Presidente de la República en la primera vuelta de los comicios. Sin embargo, Nayib Bukele no es nuevo en la clase política salvadoreña, ya que desde 2012 ha desempeñado los cargos de alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y alcalde de San Salvador (2015-2018) por el partido del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional). Un año antes de finalizar su mandato capitalino, Bukele fue sin embargo expulsado del partido debido a que, a juicio del Tribunal de Ética del FMLN, había violado los principios y estatutos internos del mismo.

El hasta ahora Presidente Salvador Sánchez Cerén emite su voto en las elecciones de 2015 – Fuente: Presidencia de la República

Tras este acontecimiento, no del todo imprevisto debido a las críticas que el ahora presidente emitía en contra del que entonces era su partido, Bukele decidió sumarse al partido GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional) y presentarse a las elecciones presidenciales bajo sus siglas, a pesar de que durante la campaña el nombre utilizado ha sido el del movimiento formado por él mismo (que no consiguió inscribirse como partido político) Nuevas Ideas, lo cual en algún caso ha sido denunciado como una forma de «disfrazar» la ideología de derecha de GANA. La campaña del candidato ha girado en torno al eje de la corrupción de los dos partidos que hasta ahora han tenido la presidencia, FMLN y ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), aunque los mensajes más «virales» se han centrado en contra de éste último.

Meses después de iniciar la campaña electoral, marcada por los ataques entre partidos y no tanto por la presentación de propuestas de gobierno, la jornada del 3 de diciembre ha dejado una sensación de incertidumbre sobre los planes a futuro del nuevo presidente, Nayib Bukele. Y es que su discurso basado en la ya conocida frase «ni izquierda ni derecha», sumado a la ya mencionada campaña centrada en la protesta más que en la propuesta, podría compararse con el fenómeno del M5S (Movimiento 5 Estrellas) creado por el cómico italiano Beppe Grillo, que tras nacer como un partido contrario a los partidos tradicionales y contestatario, actualmente sostiene un gobierno de ultraderecha en Italia. Se podría intuir que la principal similitud entre Nayib Bukele y el último candidato del M5S, Luigi di Maio, reside en la utilización de los medios de comunicación y las redes sociales para, por un lado difundir un volátil programa de gobierno basado en «no hacer lo mismo que los anteriores», y por otro lado canalizar la indignación y hartazgo de la gente con el objetivo de llegar a puestos de poder.

Este año caducan en El Salvador las medidas de resarcimiento y reconversión económica planteadas por la Ley de Prohibición de la Minería Metálica. Al mismo tiempo, años de movilizaciones han sacado a la luz la problemática del agua y el saneamiento en el país. Además, las elecciones parlamentarias del año pasado conformaron una Asamblea Legislativa con mayoría del partido de derecha ARENA. Esto, unido a temas como la violencia de pandillas, que El Salvador viene arrastrando desde hace tiempo, hacen que las perspectivas a futuro se perciban con aún más incertidumbre. Ahora, en plena resaca electoral en El Salvador, solo queda esperar las propuestas y alianzas de gobierno del nuevo Presidente de la República, Nayib Bukele, y conocer las líneas políticas que seguirá en temas centrales como el medio ambiente, las pensiones o la seguridad.

Eneko Gastaca Urruela
Asociación Paz con Dignidad – Centroamérica

 

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/