La derecha de Uribe gana en Colombia

444 0

OPINIÓN, por Lara Gil Menés, Asociación Paz con Dignidad – Colombia

El pasado domingo 17 de junio,  se celebró en Colombia la segunda vuelta electoral que dio la victoria al uribista Iván Duque. Con el 54% de los votos, el candidato de extrema derecha se situaba en primer lugar frente a Gustavo Petro, quien consiguió subir considerablemente el número de votos al 41,8 %. Aunque contó con el apoyo de mas de 8 millones de personas, estos votos no fueron suficientes para detener la ascendente carrera de Duque. Un candidato del que hasta hace seis meses se sabía muy poco pero que ha construido una campaña basada en el miedo al castrochavismo, la compra de votos y la manipulación. Aunque los resultados no sorprenden a nadie, el entusiasmo y pasión de los y las petristas en las últimas semanas lograron generar una esperanza frente a la posibilidad de que el uribismo volviera a instalarse en el pais. Esperanzas que durante la jornada de ayer dieron paso a la indignación, el miedo, la impotencia y la rabia.

Tras el shock inicial causado por la euforia de la Colombia Humana, la izquierda parece tenerlo claro, es el momento de pararse duro, de salir a la calle y de ejercer la resistencia para impedir que vuelvan los tiempos de Uribe. A pesar de no haber logrado la presidencia, los resultados de ayer también son una victoria para la izquierda, ya Gustavo Petro y Angela María Robledo (vicepresidenta de la propuesta de Colombia Humana) ha logrado generar a su alrededor un movimiento de izquierdas que parece imparable, y han sumado los suficientes votos como para ejercer un sólida oposición de izquierdas. En el discurso de ayer, Petro se proclamaba el nuevo dirigente del país, dejando claro que iniciaba una etapa fuerte de oposición desde la izquierda.

 

No será fácil, pues aunque la victoria de Duque esté manchada por la compra de votos en las zonas rurales, por la manipulación de las actas electorales en la primera vuelta y por el uso de amenazas y coherción, su triunfo se debe a  que hay una Colombia conservadora que tiene demasiada fuerza y que no iba a permitir el triunfo de un candidato de izquierdas.

Con la llegada de Duque son muchas las batallas que se le vienen al país. La aplicación de nuevas medidas neoliberales, el aumento del extractivismo y el consiguiente despojo de las tierras de la población campesina, la perdida de derechos para las mujeres y la población LGTBIQ, el abandono de las comunidades afrodescendientes e indígenas, la apertura a capital internacional, etc. Sin embargo, la gran batalla la enfrenta el Proceso de Paz, el cual ya se encuentra muy debilitado por la falta de capacidad y voluntad del Gobierno de Santos por cumplir con lo pactado. El mayor reto es lograr que el proceso siga adelante con una presidencia uribista, pues durante la campaña Duque dejó claro que si ganaba haría modificaciones al Acuerdo, aunque todavía no sabemos cuales serán.

Es demasiada la presión internacional como para que Duque y el Centro Democrático se atrevan a acabar con el Acuerdo (a pesar de que Uribe ha manifestado no estar de acuerdo con él), pero hay muchas formas de desgastarlo y debilitarlo: cortar la financiación a la implementación del Acuerdo y promover el crecimiento y aparición de grupos armados paramilitares son algunas de ellas. De sobra son conocidas las maniobras del terror de Uribe, quien debería estar juzgado por las miles de muertes que lleva a sus espaldas. Por eso nos enfrentamos a un futuro cargado de violencia, una violencia silenciosa e invisible que azotará las zonas rurales dónde los grupos armados podrán moverse libremente.

Es el momento de esperar a ver que dirección toma Duque y prepararse para seguir organizándose, pensar nuevas estrategias e impedir que aumente la violencia.

Lara Gil Menés, Asociación Paz con Dignidad – Colombia

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/