La comunicación como clave para la transformación social- Extremadura

594 0

Desde Paz con Dignidad en Extremadura, estamos desarrollando el proyecto “Derechos poderes y democracia. La comunicación como clave para la transformación social y la defensa de los derechos humanos y de las mujeres”financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AEXCID, de la Junta de Extremadura, con el objetivo de fortalecer la capacidad de incidencia de los agentes sociales de Extremadura en la defensa de los derechos humanos y de las mujeres a través de una comunicación con vocación transformadora centrada en el análisis crítico del poder, las desigualdades, la democracia y el papel de los medios.

Asociación de Mujeres Mirabeleñasl. Paz con Dignidad Extremadura

El proyecto, que comenzó su andadura a finales del pasado año, teniendo como principales artífices de este proceso transformador a las mujeres de la población rural de Extremadura y a los alumnos de diferentes centros educativos. Ha llegado a su ecuador, y es ahora cuando comenzamos a ver resultados de  los procesos de cambio y participación social que se han puesto en marcha durante este tiempo, La importancia de la toma de conciencia del poder regenerador y de cambio que tienen los grupos sociales, y la búsqueda del empoderamiento de las mujeres de las poblaciones rurales de Extremadura, alejada de los recursos económicos y sociales, hace que este trabajo tome importancia y se convierta en algo, más que puntual, necesario.

La población extremeña se caracteriza, como encontramos en el Estatuto de Autonomía, por “el predominio del mundo rural, la baja densidad de su población y su dispersión, entendida como dificultad relativa de acceso a los servicios y equipamientos generales”. Es este un importante motivo para que sean los diferentes servicios los que se acerquen a las poblaciones rurales. Es necesario facilitar esa toma de contacto, muchas veces deseada por la población rural, pero imposible por la falta de recursos

Desde paz con Dignidad se ha realizado una intervención con la que es una población con una doble dificultad a la hora de tener acceso a la oportunidad de ser participe del cambio social: Pertenecer al mundo rural y ser mujer.

Aprovechando que Extremadura cuenta con un gran movimiento asociativo femenino, gracias a los planes de igualad impulsados en la región, se ha querido dar un paso más allá y trabajar con las agrupaciones de mujeres pertenecientes a diferentes asociaciones los derechos humanos y derechos de las mujeres.

Se han realizado varias sesiones en las que se ha trabajado de forma transversal el empoderamiento y la sororidad. El trabajo realizado se ha centrado en la utilización de diferentes recursos audiovisuales como herramienta de comunicación para poder expresarse y ser una ventana hacia el resto de mundo, no solamente acercando recursos a su entorno, si no acercando a las mujeres rurales al resto de la sociedad, haciéndose visibles y presentes, siendo agentes de cambio y participes de la transformación social.

Se ha desarrollado la autonomía y la independencia, con el propósito de que se fortalezcan las vías de conocimiento entre asociaciones de mujeres hemos generado un espacio de intercambio y trabajo mutuo con las Oficinas de Igualdad de las Mancomunidades de Riberos del Tajo y de Comarca de Trujillo, que han sido a la vez el nexo de unión con las asociaciones con las que trabajamos, la Asociación de Mujeres Mirabeleñas, la Asociación de Mujeres de Cañaveral y la Asociación de Mujeres de Belén (Trujillo).

Tras las sesiones impartidas a estas asociaciones de mujeres, han sido ellas las propulsoras de una serie de recursos audiovisuales centrados en varias temáticas relacionadas con los derechos humanos y los valores:

  • La despoblación y la participación comunitaria
  • La independencia y autonomía de la mujer

Por otra parte, se ha pretendido hacer mella en la población que aún se encuentra en proceso de aprendizaje obligatorio, con el objetivo de informar y hacer patente que desde edades tempranas el ser humano puede intervenir en la sociedad y no ser un mero observador de las actividades que realizan los adultos, y de un modelo económico y social ya creado e impuesto. Para ello se han impulsados procesos de Educación para la Transformación Social con los centros educativos IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, IESO Quercus de Malpartida de Plasencia y IES Francisco de Orellana de Trujillo.

Es necesario que a medida que vayan creciendo, sean participes de la sociedad que les rodea, haciendo de lo personal algo político. Asimismo, se han ofertado las herramientas necesarias para el desarrollo de la conciencia crítica y el conocimiento a la hora de ser selectivos con la información que se recibe a través de los diferentes medios de comunicación (periódicos, revistas, televisión, radio, redes sociales), para saber reconocer la información sesgada y, enfocándonos en los diferentes recursos de edición de video y voz, evidenciando que no todo lo que se ve y se escucha tiene por qué ser real.

Durante las últimas semanas, desde la sede extremeña de Paz con Dignidad se han realizado diferentes Unidades didácticas con alumnos de los IES:

En estas sesiones hemos trabajado el uso e influencia de los medios de comunicación, y cómo se pueden utilizar para ser agente de participación social y comunitaria. Los alumnos han recibido formación sobre Comunicación, derechos y Desarrollo. Para que las personas destinatarias sean las absolutas protagonistas de este proceso formativo, tras recibir la formación citada, han sido ellas las creadoras de una campaña de incidencia destinada a la sensibilización y concienciación de la comunidad educativa, con la realización de cortometrajes y programas radiales sobre distintas temáticas sociales que impactan de lleno en su contexto más próximo y repercuten en la visión que tienen del otro. Acceso a la educación y el desarrollo de una educación que aporte un mayor grado de compromiso en el desarrollo personal del educando y una apuesta por una educación inclusiva y equitativa, acorde con valores de desarrollo y justicia social, que fomente la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos

Teniendo presentes los resultados obtenidos, y la implicación de los diferentes colectivos con los que se ha trabajado, se puede llegar a la reflexión de si interesa a los poderes públicos y a los medios de comunicación una población formada en esta materia, que sepa distinguir el tipo de información que se le está vendiendo. Simplemente con tener unas nociones básicas sobre estos contenidos, se ha hecho patente que la capacidad crítica aumenta, y que cada vez tenemos a nuestra disposición más herramientas para poder crear nuestros propios medios de difusión e interacción social, donde podemos difundir una nueva forma de contenidos, dejando a un lado la tradicional forma de emitir, la idea de una persona muy formada en la materia, incluso con dotes artísticas especiales inalcanzables para el resto de la población.

Con este tipo de formación se consigue una educación transformadora, comunicadora y creadora, potenciando la creatividad y la curiosidad en una población excluida muchas veces de los círculos más selectivos.

Equipo técnico Paz con Dignidad- Extremadura

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/