Indignación ante oleada de femicidios en Estelí, Nicaragua

1249 0

Este pasado mes de febrero ha sido especialmente duro para las mujeres en el Departamento de Estelí. Más allá de la violencia de género que sufren día a día, las noticias de tres femicidios en menos de cinco días han provocado la conmoción e indignación de las mujeres. En un mes caracterizado por el inicio del trabajo de ejecución de un nuevo proyecto de cooperación de Paz con Dignidad y la Fundación Entre Mujeres (organización caracterizada por su trabajo por el empoderamiento económico, ideológico y organizativo de las mujeres campesinas, y por su apuesta feminista) en Estelí, el transcurso de los acontecimientos se ha visto fuertemente alterado por una escalada de la violencia de género, que se recrudece en el caso de las mujeres campesinas de las comunidades rurales.

Tras los dos primeros meses de este año Nicaragua acumula la cifra oficial de 9 asesinatos de mujeres,  pero la semana del 19 al 25 de febrero fue especialmente violenta en el Departamento de Estelí. El viernes 23 era Ruth Lumbí Blandón, mujer esteliana del barrio Omar Torrijos asesinada por su esposo Eddy José Noguera, quien según los indicios ejercía una violencia continuada sobre ella. Tan solo un día antes se confirmaba la violación y el posterior asesinato de Yesbeling María Espinoza, una niña de tan solo 12 años de la comunidad de Los Llanos 1 (Departamento de Estelí) desaparecida desde el pasado 24 de noviembre de 2017. Uno de los acusados, Rommel José Jiménez, ya está en prisión preventiva y el otro implicado, Yorbin José Calderón, pasará a la audiencia inicial el 15 de marzo. El domingo se daba el tercer femicidio cuando 25 Marcia Lorena Benavides, del municipio de La Trinidad (Departamento de Estelí), era asesinada al parecer por su ex-cónyuge Orlin Blandón Centeno.

Noticia de La Prensa: 9 femicidios en dos meses en Nicaragua

Estos hechos ensombrecen, pero no opacan, el trabajo que la Fundación Entre Mujeres ha seguido realizando a lo largo de este mes. No solo para dar acompañamiento a las víctimas de la violencia de género y sus allegadas, sino también para construir alternativas que garanticen a las mujeres campesinas de las comunidades sus derechos, y los hagan efectivos. Desde el ámbito productivo, con sus cultivos agroecológicos de café, flor de Hibisco y miel, pasando por la comercialización en los ámbitos local y de comercio justo, hasta la formación y empoderamiento en feminismo y derechos de las mujeres, el trabajo de la Fundación Entre Mujeres es duro y constante para que estas trágicas noticias dejen de aparecer en los medios.

Página de Facebook de la Fundación Entre Mujeres

Eneko Gastaca Urruela- Asociación Paz con Dignidad- Nicaragua

 

Mujeres campesinas de la FEM muestran sus cultivos de flor de Hibisco en encuentro sobre cultivos biointensivos. Fuente: Fundación Entre Mujeres

 

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/