Guatemala- Comunicado FONGI ante la ola de violencia contra líderes campesinos e indígenas

202 0

Guatemala – 6 de junio 2018 Foro de ONG Internacionales – FONGI.

Denunciamos la ola de violencia contra líderes campesinos e indígenas que defienden derechos humanos en Guatemala

Las organizaciones miembros del Foro de ONG Internacionales en Guatemala (FONGI) manifestamos nuestra más alta preocupación ante la ola de violencia contra líderes campesinos e indígenas que defienden derechos humanos en Guatemala. En el último mes, seis líderes comunitarios de las organizaciones CODECA y CCDA han sido asesinados, tres de ellos durante la última semana:

  • Ramón Choc Sacrab, de la comunidad Ixloq, San Pedrito, líder comunitario, miembro del Comit Campesino del Altiplano (CCDA) y defensor de los derechos humanos. Fue atacado y apuñalado el día 30 de mayo en Cobán, Alta Verapaz, mientras se dirigía a la oficina del CCDA de ese municipio. Murió debido a esas heridas el viernes 1 de junio en el Hospital Regional ‘Hellen Lossi de Laugerud.’
  • Alejandro Hernández y Francisco Pérez del caserío Los Cerritos, Jutiapa, miembros de CODECA y defensores de los derechos a la tierra, el territorio y derechos laborales agrícolas. Salieron el 3 de junio para participar en una reunión en otra comunidad pero no regresaron a sus casas. Aparecieron asesinados la mañana del 4 de junio.Estos hechos violentos, se suman a los tres asesinatos en mayo de líderes de las mismas organizaciones; lo que evidencia un aumento alarmante en las agresiones directas contra las y los defensores de derechos humanos, defensores de la tierra y territorio, de los derechos de los campesinos, pueblos indígenas y las organizaciones sociales, sobre todo el sector de mayor organización, como lo son CCDA y CODECA.Nos preocupa el agravamiento de la conflictividad social en Alta Verapaz y Jutiapa, donde se han concentrado la mayoría de las agresiones. Mientras tanto las amenazas contra defensores y defensoras de otras organizaciones continúan en aumento.

    Como organizaciones de la comunidad internacional:

  • Nos solidarizamos con las familias de todas las víctimas y sus organizaciones, defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala que trabajan por el cumplimiento de los derechos de todas las personas, exponiendo sus vidas.
  • Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que mediante investigaciones prontas, exhaustivas y eficaces identifiquen, juzguen y sancionen a los responsables de los hechos.
  • De igual manera, recordamos al Estado guatemalteco sus obligaciones internacionales de proteger a las y los defensores de derechos humanos e instamos a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar que defensoras y defensores ejerzan su derecho de defender derechos humanos en condiciones seguras.
  • Pedimos a los miembros de la comunidad internacional que fortalezcan la observación de la situaci n de los derechos humanos en Guatemala y el trabajo de acompañamiento a la sociedad civil guatemalteca.
  • Descargar Comunicado FONGI- junio 2018

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/