Extremadura- Generando espacios para la solidaridad política con Colombia

284 0
Fotografía del I Foro Internacional por la Paz en Colombia- Mérida

“Rodear el proceso de Paz” esta era una de las propuestas de acción en la que más incidieron  las compañeras Adriana Arboleda y Marylen Serna en su estancia en tierras extremeñas, avocaban a una solidaridad política que hiciera frente a las carencias que hacen que las negociaciones  para el camino hacia la paz en Colombia se estanquen, una incidencia que recordase a los Gobiernos que la paz es más que el “silencio de los fusiles”

Invitadas a participar en el  I Foro Internacional por la Paz en Colombia, convocado por  Ayujara y AECOS,  celebrado los días 22 y 23 de febrero en Mérida, las compañeras en colombianas  Adriana Arboleda abogada defensora de derechos humanos de la Corporación jurídica Libertad, y Marylen Serna, lideresa campesina y vocera del Congreso de los Pueblos, organizaron junto a la delegación en Extremadura de Paz con Dignidad,  una agenda previa de reuniones en la región con el Director de la Agencia Extremeña de Cooperación- AEXCID y con el Grupo Parlamentario de Podemos Extremadura, en las que se establecieron, entre otras medidas de apoyos, establecer relaciones con el arco parlamentario en Madrid para que hicieran  llegar la realidad del Proceso de Paz en Colombia al Gobierno central. Estas estrategias de incidencia  han dado como resultado  reuniones con representante de grupos políticos del  Congreso  y la participación de Adriana Arboleda en el acto que se realizará el jueves 1 de marzo en Madrid como homenaje a Berta Cáceres “Porque fuiste, somos. El papel de las defensoras de Derechos Humanos”.

Por otra parte, también hemos aprovechado la presencia de Marlylen Serna en su estancia por Madrid para conversar sobre la situación actual de su país, y aquí la entrevista que le han hecho @Pedro Ramiro y @Erika González de OMAL y publicada en El Salto, donde nos comenta que el proceso de paz está, pero el conflicto sigue.

“Más de 200 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados desde la firma de La Habana”

El I Foro Internacional por la Paz en Colombia, comenzó  haciendo memoria de las personas que ya no están, dejando sus sillas vacías en homenaje a éstas y situándonos en  una realidad que desmonta la idea del post conflicto que nos venden en los medios de comunicación, remarcando que el proceso de paz se está realizando  en un contexto aun bélico. Esto mismo se sintió en los diferentes paneles que nutrieron al Foro y en los que se analizaron las mesas de negociación y la construcción de Paz en Colombia, el grado de cumplimiento de los acuerdos pactados en La Habana,  su repercusión en las negociaciones en Quito y el papel importante que deben tener  los movimientos sociales colombiano en cuanto a retos y aportes para la construcción de la paz, desde  un enfoque diferencial.

Pone fin al Foro las propuestas ciudadanas. El largo conflicto en Colombia ha provocado respuestas solidarias  a nivel internacional, iniciadas por la sociedad civil organizada, que no ajena a la vulneración de derechos que el conflicto provoca a la ciudadanía colombiana, ponen su trabajo a favor de acciones encaminadas al apoyo y consecución de una Colombia en Paz. Aquí la voz de Paz con Dignidad se mostró  a través de la compañera Marta Ramos, aportando desde una interesante Fila Cero, cuáles son los retos que tienen las organizaciones sociales en la construcción de Paz en Colombia.

Como documento final, surgió una declaración en el #ForoInternacionalPorLaPaz en #Colombia :

DECLARACIÓN FINAL

Durante los días 22 y 23 de febrero de 2018 se celebró en Mérida el Foro Internacional por la Paz en Colombia, convocado por las asociaciones Ayujara y Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) en el marco de un proyecto de Educación para el Desarrollo financiado por la AEXCID de la Junta de Extremadura.

Nos reunimos personas procedentes de distintas localidades para escuchar a analistas y representantes de organizaciones sociales españolas y colombianas, sobre el contexto de los procesos de Paz en Colombia.

Las intervenciones transcurrieron en un ambiente de trabajo, donde se mostraron oportunidades, desafíos y preocupaciones frente a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, alcanzado entre el Estado Colombiano y las FARC-EP, y las expectativas sobre la reanudación de las negociaciones entre el gobierno y el ELN en Quito, Ecuador.

Los Paneles de Diálogo evidenciaron la importancia del compromiso internacional en el acompañamiento al movimiento social colombiano como sujeto político activo que siempre ha estado implicado en la construcción de paz, con agendas propias, como lo son las de mujeres y LGBTI, indígenas, campesinas, afrodescendientes, urbano-populares, medioambientales y exiliadas, refugiadas y migradas, entre otras.

Las participantes del Foro Internacional hacemos un llamamiento a:

Al Estado Colombiano:

  • Que brinde las garantías suficientes y necesarias para proteger la vida y el trabajo de las defensoras y defensores, líderes y lideresas ante las sistemáticas persecuciones, amenazas y asesinatos.
  • Que asegure los mecanismos para que las víctimas en Colombia y en el exterior sean el centro de la construcción de paz y tengan el acceso a una ciudadanía plena.
  • Que implemente políticas públicas que superen las causas estructurales que han generado el conflicto y la violencia en Colombia.
  • Exigimos acciones contundentes y concretas para el desmonte definitivo del paramilitarismo.
  • Garantizar el no retroceso en materia de derechos humanos, particularmente lo referente a los derechos de las mujeres, personas LGBTI y derechos sexuales y reproductivos.
  • Implementar el Acuerdo Final de La Habana, con recursos eficientes y eficaces, y reanudar los diálogos con el ELN. No es un gesto sino su obligación como garante del Estado Social de Derecho, vigente en la Constitución Colombiana.
  • Exigimos respeto a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la investigación y juzgamiento de los ataques cometidos contra sus habitantes.

Al Estado Español y la Comunidad Internacional:

  • Que continúe y persista el acompañamiento, seguimiento y verificación en la construcción de paz, para que ésta sea estable y duradera.
  • Incluir en sus políticas de cooperación internacional la priorización del acompañamiento técnico y financiero en la construcción de paz, estableciendo los mecanismos para que el apoyo llegue directamente a los territorios y poblaciones más afectadas.
  • Fortalecer el acompañamiento a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y demás comunidades en resistencia que se mantienen neutrales ante los actores del conflicto. Invitamos a mantener y promover los hermanamientos como estrategias desde la solidaridad internacional.

Como SOCIEDAD CIVIL en el ejercicio de nuestra ciudadanía global:

  • Seguiremos trabajando por la paz en Colombia, a través del fortalecimiento de nuevas pedagogías, exigir la implementación de los enfoques diferenciales (género, territorial y étnico) y de los cuidados.
  • Somos artífices en la construcción de nuevas narrativas para la memoria y la promoción de nuevos escenarios de reconciliación.
  • Reconocemos y valoramos la importancia de la Comunidad Internacional en el acompañamiento y la consolidación de la paz.
  • Consideramos necesario, en el ejercicio de nuestra ciudadanía, visibilizar y apoyar una paz estable y duradera, con justicia social en Colombia.

De este Foro nace la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y personas para que se sumen a este espacio.

¡La paz es nuestra!

En Mérida, a 23 de febrero de 2018

 

Más información  en :

Paz con Digniddad- Extremadura
José Luis Cotallo, 3, planta baja, 10001. Cáceres
Tlf: 691412160 extremadura@pazcondignidad.org
https://pazextremaduracolombia.org/  https://www.facebook.com/pazextremaduracolombia/  https://twitter.com/pazextcol

 

 

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?