Toledo: Encuentro “Los municipios ante la nueva generación de tratados comerciales: alternativas al TTIP desde las instituciones y la sociedad civil”.

1432 0

Toledo, 27 de junio (miércoles), 18.30h en el Centro Sociocultural Autogestionado URBANA 6, c/ Sixto Ramón Parro, 9, Casco Historico- Toledo- “Los municipios ante la nueva generación de tratados comerciales: alternativas al TTIP desde las instituciones y la sociedad civil”.

Las empresas transnacionales protegen sus derechos mediante un ordenamiento jurídico internacional basado en las reglas sobre comercio e inversiones, un nuevo Derecho Corporativo Global compuesto por miles de normas. Se trata de un derecho fuerte que contrasta con la fragilidad de los derechos humanos, laborales y la protección ambiental.

Este es el marco en el que estas grandes corporaciones gestionan sectores económicos estratégicos y servicios públicos situando como principal objetivo de su actividad la obtención del máximo beneficio. Frente a ello, la sociedad debe tratar de generar mecanismos de control y propuestas que obliguen a las compañías multinacionales a respetar los derechos humanos. Y en este sentido ¿cuáles son las alternativas? ¿Y qué papel pueden jugar los ayuntamientos para servir de contrapeso al poder empresarial?

En un contexto dominado por una regulación europea y estatal que blinda la lex mercatoria, la ley Montoro y la necesidad de gobernabilidad, ¿qué se ha hecho y qué se ha dejado de hacer?, ¿cómo las organizaciones y movimientos sociales pueden apoyar transformaciones de más calado?

 

Programa- Encuentro “Los municipios ante la nueva generación de tratados comerciales: alternativas al TTIP desde las instituciones y la sociedad civil”

18:30-19:00  Presentación y entrega del documento de recomendaciones al Ayuntamiento. José Miguel Aparicio (Ecologistas en Acción Toledo) / Ricardo Gayol (Paz con Dignidad).

 19:00-19:20  “Alternativas y resistencias globales frente a la nueva ola de tratados de comercio e inversión”. Erika González (Observatorio Multinacionales, OMAL).

19:20-19:40  “Propuestas y alternativas desde la sociedad civil en el ámbito local”. Fernando del Amo (ATTAC-Castilla La Mancha).

19:40-20:00 “Alternativas al poder corporativo: Posibilidades y límites desde el ámbito institucional”. Diego Mejías (Concejal de Juventud y Cooperación.Excmo. Ayuntamiento de Toledo).

20:00.20:30   Debate.

 

Organiza: Asociación Paz con Dignidad.

Colaboran: Ecologistas en Acción Toledo, SODePAZ, ATTAC Castilla-La Mancha.

Cofinancia: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/