Declaración del Forum Civil Senegal sobre cuestiones de interés nacional

85 0

El Forum Civil es la Sección senegalesa de Transparency International, la reciente socia local de la delegación de Paz con Dignidad en Senegal. Birahime Seck su nuevo Coordinador General  y el delegado de Paz con Dignidad, tras su reciente encuentro en Dakar  trazaron líneas de trabajo para la creación de una Plataforma de Comunicación Ciudadana PCC de la que iremos informando. Por el momento, a modo introductorio invito a la lectura de su primer comunicado como CG donde da un repaso detallado de la situación del país y recomendaciones en un clima preelectoral.

Declaración sobre las cuestiones de interés nacional, aquí – en français

Birahime SECK Coordinador General Forum Civil Senegal

La ausencia de consenso en torno a las cuestiones electorales en Senegal llama a las organizaciones de la sociedad civil a asumir plenamente su rol de alerta y de vigilancia ante la opinión pública nacional e internacional, del gobierno, de las representaciones diplomáticas así como de los socios técnicos y financieros. Desde hace un tiempo, la clase política senegalesa muestra ante los ojos de la opinión un profundo desacuerdo sobre las reglas del juego electoral a pesar de las iniciativas ciudadanas que van en el sentido de restaurar el diálogo entre los diferentes actores implicados.

Una situación lamentable que no tranquiliza a los ciudadanos,  inversionistas nacionales e internacionales. Los debates sobre las urgencias nacionales son más bien dominados por las preocupaciones políticas politiqueras en detrimento de otras cuestiones más esenciales tales como la seguridad nacional y sub-regional, la educación y la salud, el pleno empleo, las políticas agrícolas, la administración de bienes comunes, etc.

Para las cuestiones de seguridad por ejemplo, es de notoriedad pública que nuestra zona del Sahel es actualmente víctima de la propagación de actos terroristas de los que no se libra a priori ninguno de nuestro país. Los retos en seguridad altamente estratégicos deben por tanto, interpelar la conciencia y el comportamiento de todos y cada uno puesto que los riesgos de inestabilidad son reales e ignorarlo será prueba de negligencia culpable. Y es de subrayar que los torbellinos internos indignos de una gran democracia facilitarán toda iniciativa de desestabilización del país sobre todo en un contexto de descubrimiento de petróleo y de gas en Senegal.

Estos recursos naturales, que pertenecen al pueblo, hacen el objeto de codicias de parte de depredadores organizados frente a un gobierno que, hasta aquí, no ha sabido tomar todas los medidas necesarias para asegurar una mejor gobernanza de los recursos petroleros, de gas y mineros cuando la gestión inclusiva de los beneficios financieras deberían destinarse en asegurar los gastos relativos al bienestar social, a la salud, a la educación y otros. Desde hace algunos años, la Escuela senegalesa tiene perturbaciones recurrentes a nivel de la enseñanza, desde el elemental al superior provocando angustia cíclica en el alumnado, los padres de alumnos y las autoridades del Estado seguido de muertes en nuestras Universidades. El Foro Civil apela al sentido de la responsabilidad de todos los actores afín de salvar el sistema educativo en un contexto donde la competición mundial del saber y del saber hacer  es cada vez más áspero.

Al igual que la Escuela senegalesa, el sistema sanitario pone a prueba verdaderos problemas de gobernanza, funcionamiento y de infraestructuras y de numerosas perturbaciones sociales que perjudican a los usuarios del servicio público de la salud.

La opción de territorialización de las políticas públicas para organizar Senegal en territorios viables competitivos y portadores de desarrollo duradero condujo a la adopción de la ley 2013-10 del 28 de diciembre de 2013 sobre el código general de las colectividades territoriales. Desde entonces, la materialización de la territorialización que debe estar acompañada por una asignación consecuente de recursos a las colectividades territoriales tarda en realizarse frente a los numerosos desafíos que se imponen: desarrollo de las potencialidades económicas, equidad territorial en términos de infraestructuras sanitarias, educativos y de empleo de los jóvenes y de autonomía financiera.

La puesta en marcha efectiva de estas políticas públicas territoriales debería permitir aumentar el nivel de desarrollo de las infraestructuras en los diferentes polos territoriales.  Instaurando una equidad territorial, en ausencia de frustraciones y de toda veleidad de revuelta.

Como ejemplo, la Casamance, después de un largo período de turbulencia, comienza un sosiego que debería ser aprovechado para reforzar la paz, animar la salida de los combatientes del bosque y su reinserción social y económica, acentuar las operaciones de desminado y de protección de las poblaciones y evitar que resurjan algunas tensiones sociales que están latentes en las zonas de Niafrang, de Abéné, de Kafountine, de Bounkiling y de Pakour.

A pesar de las cantidades importantes de dinero inyectado en el mundo rural las poblaciones continúan  sufriendo y las desigualdades persisten. Por eso es importante que el gobierno dé pruebas de transparencia facilitando las informaciones exhaustivas sobre « los 78 mil millones de F CFA (120 M€) aprobados para la adquisición de equipamiento y materiales agrícolas pero también sobre los  302 mil millones de FCFA (460 M€) invertidos en la compra de semillas, de fertilizantes y para suavizar precios a los productores ». Esto es lo que emanaba del discurso de política general del Primer Ministro el 5 de diciembre de 2017 ante los diputados. Estos elevados montos inyectados en la compra de insumos no han permitido a los pequeños productores tener acceso a los medios de producción.

En materia de buena gobernanza, el gobierno del Senegal ha hecho esfuerzos importantes para la preservación de los fondos públicos por la reactivación del CREI (Corte de Represión del Enriquecimiento Ilícito, por sus siglas en francés), la creación del OFNAC (Oficina Nacional contra el fraude y la Corrupción)  , la adhesión al ITIE (Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas de Senegal, por sus siglas en francés), la adopción de la ley sobre el blanqueo de los capitales, la adopción de la ley sobre la declaración de patrimonio y finalmente la ley sobre el código de transparencia en la gestión de las finanzas públicas, etc.

Sin embargo, estas medidas institucionales y jurídicas no han impedido  desvíos considerables constatados, en la gestión de los recursos financieros públicos, como demuestran los diferentes informes sobre la gestión del Centro de Obras Universitarias de Dakar (COUD), del hotel de lujo King Fadh Palace, de la sociedad nacional La Poste (correos), como por otra parte, el mercado de las cédulas de identidad digitalizados, las condiciones de concesión del puerto mineral de Bargny, las condiciones de concesión de los bloques de Kayar y de Saint Louis  a Petrotim, las condiciones de concesión del contrato de búsqueda y de reparto de la producción de hidrocarburos en Rufisque offshore Profond de una superficie de 10 357 Km2.. Se puede citar también: la gestión del festival mundial de las artes negras (FESMAN), el contrato de SECURIPORT, la construcción de la Casa de Senegal en New York y los informes de auditoría transmitidos al Procurador de la República por el OFNAC y hasta ahí sin continuación etc.

Hoy, el ciudadano padece del funcionamiento de la justicia. El sentimiento más compartido es el de una  justicia sometida al Ejecutivo, a menudo, utilizada al servicio de intereses particulares cuando propuestas concretas para el mejoramiento de la gobernanza del sector judicial han sido formuladas por la Unión de los magistrados senegaleses, de las organizaciones de la sociedad civil y políticas.

Por la misma ocasión, el foro civil interpela a toda la clase política sobre la necesidad de restaurar la dignidad de la justicia senegalesa. SALVAR LA JUSTICIA SENEGALESA para la preservación de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Por lo demás, el 20 de marzo de 2016, el pueblo senegalés acababa de introducir en el corpus constitucional disposiciones para reforzar del estatus de la oposición. Es por tanto urgente, en nombre de la democracia tomar medidas  necesarias para su materialización. Consciente del rol de alerta y de centinela que la sociedad civil debe asumir en el espacio público, convencido de la pertinencia de llamar la atención del gobierno del Senegal, de las representaciones diplomáticas y de los socios técnicos y financieros sobre la necesidad de trabajar para la paz y la estabilidad en la zona oeste africana, El Fórum Civil, sección senegalesa de Transparency internacional:

En materia electoral:

– Invita al gobierno a tomar las disposiciones necesarias que permitan a la oposición acceder al fichero electoral conforme a la ley[1].

– Invita a la Comisión Nacional Electoral autónoma (CENA) a comprometerse de manera efectiva en el ejercicio de todas las misiones que le confiere la ley y el reglamento.

– Solicita al Presidente de la República de renovar los puestos donde sus titulares ya han agotado su mandato particularmente en el CENA.

– Invita a la oposición a la contención y al respeto de las instituciones en el actual contexto de inseguridad en la región oeste africana y la exhorta a asumir plenamente su rol haciéndose representar a nivel de las comisiones.

– Exhorta al gobierno a retomar altura, para la restauración de la confianza entre los actores, de la estabilidad social y de la consolidación de la democracia, confiando en una personalidad o a un órgano independiente, la organización de las elecciones.

   En el plano judicial, el Fórum Civil:

– Invita a los magistrados, en general, a tranquilizar a la ciudadanía en su función de distribución de la justicia.

– Apela, en particular, al Consejo Constitucional a dar pruebas de grandeza y de sensatez en sus tomas de decisiones en vista del carácter sensible de la materia electoral en un contexto de tensión política y social así como la fragilización de la paz en la zona Sahel.

– Anima la Unión de los Magistrados Senegaleses (UMS) a perseverar en su combate para la restauración de la dignidad de la magistratura y de la credibilidad de la justicia.

– Anima al gobierno a finalizar con los actores implicados en las reformas de la justicia así como la creación de un marco de concertación sobre la visión y las misiones de la justicia en un contexto de mundialización de la economía, de la protección de los derechos humanos en conformidad con nuestras realidades culturales así como el desarrollo de la ciudadanía activa y digital.

En el plano social, el Fórum Civil:

– Anima el gobierno a consolidar el diálogo con todas las organizaciones sindicales particularmente de los sectores de la Educación nacional, de la Salud y de la Justicia respetando los acuerdos firmados con los diferentes sindicatos.

– Invita a las autoridades judiciales y de seguridad a esclarecer los casos de muertes constatadas particularmente en las estructuras de seguridad o a la ocasión de manifestaciones etcétera. El Fórum Civil condena todas las formas de violencia provengan de donde provengan y exhorta el Estado a asegurar la seguridad de las personas y de los bienes.

– Anima al gobierno a acelerar en total transparencia las medidas estructurales para paliar la sobrepoblación de las prisiones y de correccionales del Senegal (MAC, por sus siglas en francés).

En cuanto al mundo rural, el Fórum Civil:

– Solicita  al gobierno la publicación de la lista de los  «grandes productores» beneficiarios de los diferentes mecanismos de subvenciones sobre los insumos ( abonos, semillas, materiales agrícolas ) normalmente destinados a mejorar de forma significativa la producción agrícola del país.

– Se solicita  al gobierno de hacer una evaluación exhaustiva de los recursos asignada al equipamiento rural, a las semillas y otros insumos.

En el plano de la gobernanza de los asuntos  públicos, el Fórum Civil:

– Llama al presidente de la República a reanudar las prácticas de buena gobernanza iniciadas al principio de su mandato.

– Invita al presidente de la República a reemplazar al Director general de la Autoridad de Regulación de los Mercados Públicos (ARMP) cuyo mandato finalizó desde hace más de un año, afín de reforzar la  credibilidad y el control de los mercados públicos en Senegal.

– Interpela al Consejo de Regulación del ARMP, a la Dirección Central de los mercados públicos (DCMP), al Ministerio de Economía, de Financias y a la Asamblea nacional a aportar aclaraciones sobre los 837 511 991 294 FCFA (1.280 M€) de mercados atribuidos directamente y matriculados en el marco de Convenciones de financiación así como las financiamientos no concesionales y no preferenciales ( tasa de interés, duración de la convención, diferendos, gastos de gestión, comisiones de firma y otras comisiones etc.).

– Exhorta a los diputados a debatir cualitativamente, en plenario, los presupuestos de las instituciones particularmente la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, el Alto Consejo de las Colectividades Territoriales (HCCT), el Consejo Económico  Social y Medioambiental (CESE).

– Exhorta a la Inspección general de Estado y al OFNAC a respetar la ley publicando respectivamente los informes  sobre el estado de la gobernanza y la rendición de las cuentas de 2016 y 2017 para que refiere al IGE y las relaciones de actividades sobre la corrupción para que refiere al OFNAC.

– Se solicita  al fiscal de dar continuidad a los informes de auditoría que les han sido transmitidos por el OFNAC, por el Ministerio de la justicia (Informes del ARMP) así como a los casos por los que ha sido interpelado desde las organizaciones de la sociedad civil.

Relativo a la Casamance, el Fórum Civil:

– Anima el gobierno a intensificar sus acciones por la paz para la consolidación de la calma constatada últimamente en la parte Sur del Senegal.

– Invita el Gobierno a proceder a la auditoría de los proyectos y programas puestos en marcha en Casamance en particular los de la Agencia Nacional para el Relanzamiento de las Actividades Económicas y Sociales en Casamance (ANRAC), del Proyecto Polo de Desarrollo de la Casamance (PPDC) y los previstos en el Presupuesto Consolidado de Inversión descentralizado.

– Se solicita  al Gobierno trabajar para retomar el Estudio de impacto medioambiental por una estructura independiente para el proyecto de explotación del Zircón de Niafrang, en concertación con las poblaciones locales.

– Se solicita  al gobierno de hacerse cargo de la salvaguardia de las Zonas Marinas Protegidas pistas y de la paz social en Abéné y a Kafoutine amenazados por la instalación de fábricas de producción de aceite y de harina de pescado.

– Se solicita  al gobierno de proteger el bosque prohibiendo la explotación ilícita y de reforzar el control de los permisos de corte;

– Exige estudios de impacto medioambiental para todo proyecto que conlleve el desbroce de varias hectáreas como en Pakour.

– Llamado de atención del Gobierno sobre la necesidad de abrir las concertaciones sobre tierras transfronterizas que competen a Senegal y a sus vecinos en particular con Gambia, Mali y Mauritania.

A las organizaciones de la sociedad civil:

– El Fórum Civil las invita a una sinergia de acciones para defender los intereses de las poblaciones en el respeto de los principios de independencia y de equidistancia asumiendo totalmente su rol de centinelas cualquiera que sea el nivel y la naturaleza de los obstáculos.

– El Fórum Civil insta a todos los ciudadanos, preocupados por los designios del país, de manifestar su responsabilidad para combatir la injusticia, la corrupción, la impunidad, el nepotismo y el acaparamiento de las riquezas que socavan las irregularidades sociales, favoreciendo la emigración, la falta de empleos para los jóvenes acentuando la pobreza.

– Finalmente el Fórum Civil sección Senegal de Transparency internacional presentan sus condolencias a las familias y amigos del difunto Bruno Diatta (jefe de protocolo de la presidencia), de la difunta Sokhna Zeynab Fall animadora en DTV (Digital Televisión de Senegal), de la difunta Sokhna Mariama Sagna del partido Pastef (militante del partido del candidato presidencial Ousmane Sonko asesinada en su casa tras un mitin), de la difunta Khady Ndiaye Diop de la coalición Bennoo Bokk Yaakaar y a todas las personas recientemente llamadas por Dios.

Ander Aranguren Lascaud, delegación Paz con Dignidad- Senegal. 

 

[1] Article L48 du Code électoral.

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/