Córdoba- Taller “Por un mundo en paz: análisis crítico de los conflictos armados actuales”

1087 0
Acción de continuidad del taller con 2º de FPB del IES Gran Capitán

Los conflictos armados actuales no responden a la idea de guerra que teniamos, ni en sus causas, ni en sus consecuencias. Paz con Dignidad contribuye a la construcción de la paz impartiendo un taller con alumnado de centros de educación secundaria, en el que abordamos algunos conflictos armados representativos del siglo XX y XXI que tienen lugar en países en los que llevamos varios años trabajando.

Entendemos que la paz no es solo la ausencia de violencia directa (visible), sino que precisa revertir las violencias estructurales y culturales que sostienen la violencia directa y generar procesos de paz positiva en busca de la justicia social. Para ello nos parece imprescindible mirar la realidad con perspectiva de género, con lo que también en contextos de conflictos armados, evidenciamos que las mujeres viven situaciones de mayor violencia que los hombres.

Explicar la complejidad de los conflictos armados actuales no es tarea fácil, pero nuestro objetivo principal es promover el conocimiento, el análisis y la reflexión crítica como instrumentos para la paz. Comenzamos ayudando a entender cosas como que no hay buenos y malos, tal y como nos transmite el cine, especialmente el más comercial; y no hay 2 bandos, sino muchos y con distintos intereses, algunos ocultos; que además siempre hay distintas versiones según los puntos de vista. Y avanzamos profundizando en las causas de los conflictos y los procesos de resolución de los mismos, que pasan por resolver las causas que lo originaron. Por último analizamos nuestra implicación en algunos de los conflictos armados, o la repercusión de nuestro modo de vida: la necesidad de importar recursos naturales, el negocio armamentístico, el apoyo directo o indirecto a determinados grupos de poder e intentamos dilucidar cómo revertir ésta inercia. Las alternativas están en la formación y el ejercicio de la mirada crítica; la participación social en búsqueda de justicia y equidad (ecología, feminismo, reparto de la riqueza…); favorecer la convivencia aprovechando la riqueza de la diversidad en todos los aspectos y ejercitar la solidaridad internacional (comercio justo, proyectos de cooperación…)

Con motivo del Día de la Paz, la Coordinadora de ONGDs de Andalucía ha dedicado su programa de radio a compartir experiencias de trabajo por la paz y la no violencia en el ámbito educativos. Se puede escuchar pinchando aquí (nuestra intervención a partir del minuto 40)

Este taller se enmarca dentro del Programa La Solidaridad Tarea de Todas y Todos, coordinado entre 15 colectivos (Ecologistas en Acción, IDEAS, CIC-Batá, APDH-A…), financiado por el Ayuntamiento de Córdoba e implementado en el centro públicos de enseñanza secundaria de la ciudad.

Mª Carmen Gutiérrez González- Paz con Dignidad- Andalucía

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/