Contra Cumbre feminista para repudiar al FMI y al G20

49 0

Desde OMAL – Paz con Dignidad hemos participado en la contra cumbre celebrada en Buenos Aires para repudiar al G20 y al FMI. En una Argentina marcada por la crisis económica y el desembarco del FMI y sus planes de ajuste estructural, el gobierno de Macri ha intentado sacar pecho con la celebración de la cumbre del Grupo de los 20. Pero la llegada de los mandatarios de las 20 economías más importantes del mundo no ha podido encubrir la profunda crisis económica y social que vive el país. Tampoco consigue esta Cumbre del G20 representar la supuesta democratización con la que se creó el grupo, con un cierre de filas entre gobiernos conservadores y autoritarios, que renuevan el compromiso con la agenda de ajuste y retroceso de derechos. Un consenso generalizado que solo se rompe con escenificadas tensiones comerciales.

 

 

La contra cumbre ha reunido activistas de diferentes partes del mundo, con el objetivo de fortalecer las redes contra las políticas que imponen el FMI y el G20. Además ha tenido un marcado carácter feminista. Con un protagonismo central de las actividades generadas por organizaciones feministas, en las que bajo la consigna “tu mujer emprendedora es una ajustadora”, se han querido desmarcar del lavado de cara rosa de la cumbre. Así, se ha criticado que el denominado “Women 20”, un grupo de mujeres empresarias que se ha creado en el marco del G20, pretenda combatir las desigualdades de género en base a un emprendedurismo femenino, completamente individualista y alejado de las necesidades reales de las mujeres.

Destaca especialmente la marcha del 26 de noviembre, posterior al día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en la que se hizo presente una vez más la ola feminista levantada a raíz del movimiento “Ni una menos” y las movilizaciones por la legalización del aborto. En la que, además de la rabia colectiva por la justicia patriarcal y la impunidad de los agresores de Lucía Pérez, se hizo muy presente la denuncia del ajuste y de las medidas de austeridad impuestas por el FMI. Bajo el lema “Ni muertas ni endeudadas”, se asumió de forma clara la denuncia del endeudamiento y las políticas neoliberales de Macri como un elemento clave de la agenda feminista.

 

 

Por otra parte, la coyuntura que vive el continente latinoamericano, con la reciente victoria de Bolsonaro en Brasil, ha sido uno de los ejes que ha marcado el debate. Preocupa especialmente la escalada violenta contra las mujeres y las disidencias de género, además de la necesidad de repensar las formas de militancia en un nuevo contexto marcado por la escalada represiva. Una militarización creciente que también se ha sufrido en Buenos Aires, donde, en el marco de la cumbre, se han cancelado los transportes públicos por dos días, además de decretar dos días festivos para evitar a cualquier coste que las movilizaciones fueran masivas.

Julia Marti, del Observatorio de Multinacionales en América Latina

 

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/