Comunicado- Solidaridad por la activista Salka Leili y con el pueblos saharahui

948 0

Denunciamos la agresión sufrida por la activista Salka Leili y expresamos nuestra solidaridad con ella y con el pueblos saharahui. 

País Vasco (Estado español), 9 de mayo de 2019. Las organizaciones de derechos humanos, colectivos y personas a título individual abajo firmantes expresamos nuestra SOLIDARIDAD con la activista Salka Leili y con el pueblo saharaui y su legítima lucha.

La noche del martes 30 de abril, doce efectivos de la policía marroquí agredieron a la activista saharaui por enarbolar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cuando esta se manifestaba en una calle de la ciudad ocupada de El Aaiún, con ocasión de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la extensión del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Ante este acontecimiento, se produjo en la ciudad un aumento de la presencia de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Durante la votación en el Consejo (alrededor de las 16:00h.), un grupo de saharauis salió a la avenida Smara, en el centro de la ciudad, donde un número indeterminado de manifestantes, entre los que se encontraba Salka Leili fueron violentamente atacados, detenidos y agredidos.

Salka Leili es una reconocida activista saharaui que formó parte del Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos durante el año 2017. El Programa, gestionado por CEAR-Euskadi, es liderado por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, universidades, organizaciones y movimientos sociales, y la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco.

Ante estos hechos:

DENUNCIAMOS la ocupación y las agresiones sufridas por la activista saharaui y el resto de manifestantes por parte de las Fuerzas Auxiliares marroquíes ante expresiones de manifestación pacíficas.

REAFIRMAMOS nuestro compromiso con el derecho inalienable, permanente e incondicional del Pueblo Saharaui a la libre determinación y a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales.

Y SOLICITAMOS:

  • El fin de toda agresión contra las personas saharauis, y plenas garantías para el ejerciciodel derecho fundamental a la protesta pacífica.
  • El pronunciamiento expreso del Consejo de Seguridad de la ONU ante estas agresiones y el impulso del proceso de paz de la ONU.
  • La inclusión en el mandato de la MINURSO de un mandato explícito para la protección de los derechos humanos de la población saharaui.
  • El compromiso firme con la descolonización del Sáhara Occidental, proceso que solo puede culminar mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui, en aplicación de las decisiones pertinentes de la Unión Africana (UA) y de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Descargar AQUÍ Comunicado solidaridad Salka Leili

ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS: – Amigos y Amigas de la RASD de Aiala – Antikapitalistak – Asamblea de Mujeres de Ermua – Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui – Asociación de Amigos del pueblo Saharaui-Portugalete/Santurtzi (AMAL) – Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava / Arabako SEADen Lagunen Elkartea – Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) – Asociación Sahara-Gasteiz – Colectivo ANSUR Estado español – Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) – Coordinadora de ONGD de Euskadi (agrupa a 79 ONGD vascas) – Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara (CEAS-Sahara) – Coordinadora Euskadi-Sahara 27 de febrero: Amal de Santurtzi, Amigos de la RASD de Bilbao, Amigos de la RASD de Amurrio, Nuyum Sopela, Amigos de la RASD de Donosti, Río de Oro Durango, Fath Leioa, El Watan Oiartzun, Daralhi Zumaia, Saharautz Zarautz, Salam Barakaldo, Taramun Irún. – Emakumeak Garapenerako Elkarlanean (EGE) – Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa – Fundación Mundubat – Harralde – Haurralde Fundazioa – Iniciativa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID) – Mugarik Gabe – Mujeres de Aquí y de Allá – NOKA Talde Feminista – Ongi Etorri Errefuxiatuak – Paz con Dignidad – Plataforma Batera 2030 – Red Vasca de Apoyo a la UNMS – Resistencia Saharaui – Tolosaldea Sahara – Yaalah Elkartea

PERSONAS A TÍTULO INDIVIDUAL: – Itziar Fernández Mendizabal – Marisa Tercilla Crespo – Itziar González Bilbao – Luisa Menéndez Aguirre – Anabel Sanz del Pozo – Juan Hernández Zubizarreta – Judith Domínguez Pérez – Susana Escabias Hierro – Sarai Vegas Martín – Onintza Calvo Galin – Goiztiri Pereira Belmez – Joaquín Revilla González – Itxaso Fernández Zuazo – Erica Mallo – Izaskun López Grande – Amaia González Bilbao – Celestina Bilbao Olabarri – Joseba Inaxio Pescador Pérez – David García Carballo

 

Firma el comunicado:

OrganizacionesAQUÍ

Personas a título individual: AQUÍ

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/