Comunicado al Gobierno de España para su participación en el EPU- Colombia

360 0

Diferentes organizaciones de la comunidad internacional hacemos un llamamiento al Gobierno de España, concretamente al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para que tenga en cuenta en el Examen Periódico Universal las denuncias y recomendaciones hechas por una coalición de organizaciones europeas e internacionales recogidas en el “Informe de la situación de derechos humanos en Colombia 20132017”.

Sr. Alfonso María Dastis Quecedo
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Gobierno de España

La comunidad internacional, pieza clave para la protección de los derechos humanos y el cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia

El próximo 10 de mayo de 2018, con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, se examinará el desempeño de Colombia en lo que respecta a derechos humanos a través del Examen Periódico Universal (EPU). Esta es la tercera vez, tras 2008 y 2013, que el país pasa por este proceso quinquenal en el que todos los miembros de Naciones Unidas están llamados a analizar la situación de los derechos humanos.

Para esta sesión, una coalición organizaciones europeas e internacionales, ha preparado el “Informe de la situación de derechos humanos en Colombia 20132017” que documenta la situación de los derechos humanos y que  se une a los aportes de otras organizaciones de la sociedad civil, del sistema de Naciones Unidas y del Estado colombiano.

Las organizaciones del Estado español firmantes de este comunicado, subscribimos el Informe y solicitamos que el Gobierno español, a través de su representación en Ginebra, participe activamente en el proceso del EPU, realizando preguntas y recomendaciones precisas y medibles muy especialmente sobre los temas de:

Situación de las personas defensoras de los derechos humanos: Colombia es el país más peligroso para el ejercicio de los derechos humanos a nivel mundial. El ataque a los defensores y defensoras de derechos humanos constituye un fenómeno en aumento, generalizado y sistemático, a lo que se añade una falta de garantías efectivas y de protección adecuada para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

Los derechos de las mujeres en Colombia: a pesar de los esfuerzos institucionales para abordar la violencia de género, persiste una situación de incumplimiento generalizado de la legislación y las recomendaciones en materia de derechos de las mujeres. Esta situación obstaculiza garantías efectivas para las mujeres, especialmente en materia de atención en salud integral física, sexual y reproductiva, y psicológica a las mujeres víctimas de violencias, y a sus hijas e hijos.

La lucha contra la impunidad: las recomendaciones del EPU 2013 en esta materia en su mayoría no han sido implementadas y no se perciben avances en la reducción de la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos.

Empresas y derechos humanos: en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas de Colombia no se contemplan obligaciones exigibles a las empresas o a las agencias estatales y tampoco ha contado con una participación y diálogo suficientes con las organizaciones sociales y la sociedad civil colombiana.

En este contexto, solicitamos al Gobierno español un compromiso firme y decidido con la implementación del Acuerdo de Paz firmado por el Estado colombiano y la guerrilla de las FARCEP. Colombia se encuentra inmersa en un proceso de contienda electoral para elegir nueva presidencia. Es necesario que la comunidad internacional transmita un mensaje firme a todas las candidaturas presidenciales y solicite su compromiso con la protección de los derechos humanos, con el proceso de paz con las FARC y la negociación con el ELN para que, independientemente de quien obtenga la presidencia, el camino hacia el respeto de los derechos humanos propiciado por una paz completa sostenible, sea una realidad en Colombia.

Firmas
Asamblea de Cooperación Por la Paz
Asociación de Solidaridad con Colombia Katío
Asociación Pro Derechos Humanos de España
Asociación Irídia Centro para la Defensa de los Derechos Humanos
Atelier ONGD
Brigadas Internacionales de Paz – Estado espanyol
CEAREuskadi
Comunidad de Santo Tomás. Comisión Ética
Confederación Sindical de Comisiones Obreras
Ecologistas en Acción
Emigrados Sin Fronteras
Fundación Paz y Solidaridad “Gregorio Morán” de CCOO Extremadura
Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia
Paz con Dignidad
Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia
SOLdePaz Pachakuti
Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia
Ajuntament de Lleida
Associació Catalana per la Pau
Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat
Consell Nacional de la Joventut de Catalunya
Cooperacció
La Fàbric@
Entrepobles
LaFede.cat
Fons Català de Cooperació al Desenvolupament
Fundación Indera
Fundació Pau i Solidaritat CCOO
Catalunya
FundiPau
IntersindicalCSC
Justícia i Pau
Lliga dels Drets dels Pobles
Moviment per la Pau MPDL
Oxfam Intermón
Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere
Sindicalistes Solidaris UGT
XXI Solidario

Para acceder al comunicado en pdf pinche  aquí

Para acceder al informe pinche aquí

Entradas Relacionadas

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

Nombre (requerido):
Correo electrónico (requerido):
Mensaje:
Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Asociación Paz con Dignidad
Finalidad Atender a su solicitud de contactar con usted
Legitimación Consentimiento expreso
Destinatarios No se cederán datos a terceros.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/