Colombia- Comunicado situación crítica urgente en Catatumbo

1005 0

Comunicado Público 23 de marzo de 2018

COMUNICADO SOBRE LOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS EN LA REGIÓN DEL CATATUMBO Y EL PROCESO DE JUDICIALIZACIÓN DEL SENADOR Y LÍDER CAMPESINO ALBERTO CASTILLA

Mientras el Gobierno y el ELN dan inicio al quinto ciclo de negociaciones en Quito, con el propósito de avanzar en el desarrollo de la Agenda, que tiene como prioridad pactar y dar curso a la participación de la sociedad en la construcción de la paz y a un nuevo Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral. La región del Catatumbo se ve asediada por un incremento de los enfrentamientos entre los grupos armados que controlan la región. Desde Paz con Dignidad queremos expresar nuestra preocupación y denunciar públicamente la situación en la que se encuentran actualmente las comunidades de la región.

Según el informe emitido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) con la ayuda de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC) en la última semana se han registrado graves enfrentamientos entre el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), poniendo en situación de crisis humanitaria a más de 17.000 personas en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú, Norte de Santander.

La riqueza de sus tierras y su posición en la frontera con Venezuela convierten a la región en una zona muy atractiva para los diferentes actores económicos que dominan el país, quienes tras la desmovilización de las FARC se disputan el nuevo espacio sembrando el terror. Grupos guerrilleros, narcotraficantes y bandas armadas tienen a la población en vilo. En San Pablo los tiroteos se producen dentro del perímetro urbano y alrededor del colegio local. El bloqueo de las carreteras está generando una gran crisis humanitaria. Esta situación supone un grave ataque a los derechos humanos de la población del Catatumbo, agravado por histórico abandono estatal que los ha privado del acceso a los recursos mínimos como son el agua potable, la alimentación, la salud y la educación de calidad.

En medio de tan terrible situación, el movimiento campesino en el Catatumbo, se enfrenta esta semana a las falsas acusaciones de vínculos con el ELN hechas el viernes 16 por la Fiscalía General de la Nación contra Alberto Castilla, dirigente campesino de la región y Senador de la República. Alberto Castilla es el único senador del movimiento social reconocido por el movimiento campesino cuya actividad política se dirige a apoyar a las comunidades que tratan de permanecer en el territorio pese a los constantes ataques que sufren.

La Fiscalía está realizando una maniobra política para vincular al Senador con grupos armados colombianos, siguiendo la línea del gobierno colombiano de judicialización de la protesta social. La estrategia de vincular a líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos con la guerra es una práctica que va en aumento y tiene como consecuencia su encarcelamiento y en muchos casos la muerte.

Este nuevo ataque de la Fiscalía contra el movimiento social se produce cinco días después de que el partido Polo Democrático Alternativo (al que pertenece el Senador) lograra mantener sus cinco lugares en el Senado en las elecciones del 11 de marzo. Esto supone un triunfo del movimiento campesino e indígena en plena campaña de persecución del movimiento social mediante el asesinato, las amenazas y la judicialización de líderes y lideresas sociales que se está produciendo en el país.

Acompañando las propuestas hechas por los y las habitantes de la región exigimos un alto al fuego inmediato, y una solución efectiva al conflicto. Y manifestamos nuestro apoyo a la población campesina quienes resisten los ataques de los grupos armados y además tiene que lidiar con el abandono y persecución del gobierno colombiano.

 

Paz con Dignidad

Para acceder a la versión en pdf pinche aquí

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/