Colombia: Aumentan la indignación los sistemáticos incumplimientos del Gobierno y brutalidad policial en el Cauca y el resto del país.

708 0

Ante los últimos hechos en Santander de Quilichao,  norte del departamento del Cauca, La Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular declara lo siguiente:

  1. Respaldamos las reivindicaciones de los pueblos afrodescendientes que exigieron,  con la fuerza de la movilización colectiva, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno en negociaciones anteriores.
  2. Rechazamos enfáticamente el trato represivo y violento que el gobierno le dio a la protesta a través de su Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD y expresamos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que se han visto lesionadas por este trato violento que ofrece el gobierno a quienes protestan.  Incluyendo menores de edad y adultos mayores,  dado que la arremetida también fue al interior de casas.
  3. Pese al trato represivo a la protesta, saludamos la disposición del gobierno de sentarse revisar los incumplimientos en terreno, luego de tres días de movilización con las comunidades; por parte del gobierno  los viceministros de Mina,  Interior y de Agricultura,  Gobernador del Cauca y Alcalde de Santander de Quilichao, y por las  comunidades representadas en los voceros  de Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACON,  acordando  una Mesa Técnica, la cual  se instalará la segunda semana de mayo.
  4. Llamamos a las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca y a todas las comunidades del país,  a reflexionar que si bien este gobierno se sienta a dialogar con las organizaciones sociales y populares, lo hace para revisar los sistemáticos incumplimientos de varios acuerdos, fruto de la movilización, es decir la voluntad política  del gobierno está entredicho,  se compromete en papeles y ante los medios, sin embargo las manifestaciones de descontento por las comunidades, ante los incumplimientos son reprimidas y estigmatizadas, que conducen a amenazas de su dirigencia por parte de grupos armados al margen de la Ley.
  5. Por tanto, desde la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular,  exigimos se esclarezcan las amenazas que seguido de los acuerdos, se han proferido contra lideresas de la Organización de Mujeres por el cuidado de la vida y el territorio Ancestral,  y del Consejo Comunitario La Toma. Así mismo exigimos se brinden todas las garantías para su libre movilidad y libre asociación, y entre otros, la implementación  de la Ruta étnica de Protección ordena en el Auto 005 del 2009 y medidas cautelares a favor de movimiento afro.
  6. Las reciente movilización en el norte del Cauca, de las comunidades Afro descendientes y de las organizaciones indígenas  con su apuesta de ´Liberación de La Madre Tierra´ es parte de la dinámica de movilización permanente en la que nos encontramos en Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular,  quienes  ante los sistemáticos incumplimiento por parte del gobierno, entre otros motivos estructurales,  nos movemos  hacia el Paro Nacional.   Por tanto desde ya motivamos a todos los sectores sociales a  unirnos.

Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

@CumbreAgrariaOf
#NuestraCumbreEsPorLaVida

CONGRESO DE LOS PUEBLOS – ANTIOQUIA

congresopueblos.antioquia@gmail.com
https://www.facebook.com/congresopueblos.antioquia

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/