Celebrada la Asamblea General de Paz con Dignidad

El pasado 19 de mayo tuvo lugar en Madrid la Asamblea General de Paz con Dignidad, en la sede de la Asociación Jubiqué, a la que asistieron socias y socios de la organización y miembros de la Junta Directiva.

Además de los asuntos de carácter formal y ordinario, se realizó un interesante debate en torno al documento de análisis de coyuntura política internacional, presentado por la Junta Directiva, haciendo un repaso por la situación en América Latina y Oriente Medio, y a nivel global. Del debate se extrajeron apuntes interesantes que se incorporan al documento y en breve se enviará a las socias y socios de la organización. Se destaca la preocupación por el deterioro de la situación mundial, el incremento de los conflictos violentos, la ofensiva del neoliberalismo en Latinoamérica dejando atrás los proyectos progresistas, el paso atrás en el cumplimiento de los Derechos Humanos de forma generalizada, y la continuidad del extractivismo dejando una huella irreparable de deterioro en el medio ambiente.

Capítulo especial constituye la situación de Colombia, país en el que la organización tiene una arraigada presencia y actividad, y que se encuentra inmersa en un proceso de ‘pacificación’, que no incluye las aspiraciones de la sociedad civil.

No faltaron las referencias a la irrupción de Donald Trump en la escena internacional, la reciente masacre contra la población civil palestina por parte del Estado de Israel, y la brutal represión contra jóvenes estudiantes en Nicaragua, y el clima de violencia generalizada en este país.

En un punto específico, nuestro compañero Emilio Polo, expatriado durante años en Colombia y hoy coordinador de cooperación, hizo una interesante exposición con una aproximación a la construcción de paz, a propósito de la implementación del DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) en el proceso de paz vasco. En este taller de paz, se abordaron los distintos enfoques de lo que se puede llamar ‘paz’, que no necesariamente construcción de la paz. Un primer enfoque es una forma de pacificación, al modo de pax romana, que es impuesta. El segundo es el que vincula paz con seguridad, sin abordar las causas que dieron lugar al conflicto, del modo en el que se está incorporando el DDR en Euskadi, que pone el acento en una sola de las partes del conflicto y sólo aborda la violencia directa (enfoque de paz en negativo). Y el tercero y más importante, pero más complejo, es el abordaje de la paz en el sentido simbólico y estructural (enfoque de paz en positivo), que constituye una paz transformadora.