Bilbao y Donostia – Actividades sobre derechos humanos y comunicación crítica en Brasil

1074 0

Para abordar el cumplimiento de los derechos humanos en Brasil (prestando especial atención a la situación de las personas presas), el impacto de las multinacionales, el panorama político previo a las elecciones, el papel de los medios de comunicación y las alternativas de comunicación crítica, Paz con Dignidad y la revista Pueblos organizarán una serie de actividades en Bilbao y Donostia entre los días 14 y 20 de marzo. Para estas actividades contarán con Joâo Paulo Brito, que trabaja en la organización brasileña Conectas Derechos Humanos como productor y colabora como corresponsal con Mural – Agência de Jornalismo das Periferias (São Paulo).

Conectas Derechos Humanos (www.conectas.org) es una organización no gubernamental internacional, sin fines de lucro, fundada en septiembre de 2001 en São Paulo. Desde enero de 2006 tiene un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desde mayo de 2009 participa como observadora en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Trabaja para promover la efectividad de los derechos humanos y del Estado Democrático de Derecho en el Sur Global – África, América Latina y Asia. Tiene las siguientes áreas de trabajo: violencia institucional, fortalecimento del espacio democrático y desarrollo y derechos socioambientales. Conectas edita también SUR – Revista Internacional de Derechos Humanos.

La Agência Mural (agenciamural.com.br) es la primera agencia de noticias, de información y de inteligencia sobre las periferias de São Paulo y de la Região Metropolitana. En la última década se ha ido reduciendo la información de calidad sobre lo que sucede en las periferias de Sâo Paulo, donde queda concentrado el poder económico y político. Las y los corresponsales, periodistas y comunicadores de la Agência Mural son especialistas en las regiones y barrios de los que escriben y emplean herramientas periodísticas de buena calidad para contar historias que nadie cuenta. La Agência está vinculada al colectivo periodístico Nós, Mulheres da Perifêria (http://nosmulheresdaperiferia.com.br).

Actividades en Bilbao y Donostia

El miércoles 14 de marzo, Joâo Paulo Brito participará en el seminario-debate, abierto al público, «¿Sin Lula no hay paraíso? Derechas e izquierdas ante las próximas elecciones en Brasil», que se celebrará a las 18:30 en Zirika! (Ronda kalea, 12, Bilbo).

El jueves 15, en La Bolsa en Bilbao (planta 4, sala 2), tendrá lugar a las 17:00 un taller sobre periodismo de las periferias. En este taller, al que están invitadas a participar periodistas y personas de áreas de comunicación de entidades sociales, se abordará el panorama de los medios de comunicación en Brasil, la concentración mediática y las experiencias más interesantes en los últimos años.

La experiencia de la Agência Mural y la cobertura periodística de lo que ocurre en las periferias de ciudades como Sâo Paulo centrarán la charla que el viernes 16, a las 18:30, se celebrará en el gaztetxe bilbaíno 7Katu en el marco de la Semana Política y Cultural.

El martes 20, de 11:00 a 13:00 horas, Joâo Paulo Brito dará una conferencia en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU en Donosti en la que se abordará el panorama mediático brasileño (monopolios y experiencias alternativas) y el accionar de las transnacionales y su relación con los ataques a defensores del medioambiente y los derechos humanos.

Además de estas actividades, Joâo Paulo Brito participará en varias reuniones con instituciones vascas, así como con medios de comunicación y organizaciones sociales.


Más información:
info@revistapueblos.org
/ 618172037.


Entradas Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con nosotros?

    Nombre (requerido):
    Correo electrónico (requerido):
    Mensaje:

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable

    Asociación Paz con Dignidad

    Finalidad

    Atender a su solicitud de contactar con usted

    Legitimación

    Consentimiento expreso

    Destinatarios

    No se cederán datos a terceros.

    Derechos

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

    Información adicional

    www.pazcondignidad.org/politica-de-privacidad/