Alianza contra la privatización del agua- Comunicado de prensa

Esta mañana diversos espacios territoriales de distintas zonas del país integrados en la Alianza Contra la Privatización del Agua en El Salvador, integrada por Foro del Agua, Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), Foro Nacional de Salud, Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, Mesa por la Soberanía Alimentaria, Movimiento Nacional contra Proyectos de Muerte, Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Sindicato de Trabajadores de ANDA (SETA) y la Coordinadora Inter gremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), como parte de las acciones de la campaña:  “POR MI DERECHO AL AGUA, DECIMOS NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA”.

Este día hemos realizado la Mega Jornada Nacional de Rechazo a la Privatización del Agua en El Salvador.

Esta mega jornada ha consistido en la entrega de cartas a cada uno de los diputados y diputadas en sedes departamentales de la asamblea legislativa a nivel nacional, más de 5000 personas de manera simultánea se han movilizado en todo el país para mostrar un rotundo RECHAZO A LA AMENAZA DE PRIVATIZACIÓN DEL AGUA contenida en la propuesta de Ley Integral del Agua de ARENA y ANEP.

Como Alianza contra la Privatización del Agua reiteramos nuestra disposición de avanzar en la construcción de una Ley General de Aguas que garantice la gestión pública y la participación comunitaria, la sustentabilidad de los ecosistemas y el derecho al agua a la población salvadoreña.

Por todo lo anteriormente expuesto, de la manera más respetuosa solicitamos:

1. Se escuche el rechazo mostrado por la sociedad salvadoreña a la propuesta de Ley Integral de Agua presentada por ARENA, pues no representa los intereses de las grandes mayorías de la población.
  2. Apoyen la discusión de una Ley General de Aguas que garantice una gestión pública con participación efectiva de la población, la sustentabilidad y la prioridad del derecho humano al agua de la población.

El Salvador, 11 de julio de 2017.